Enfermeras y enfermeros del Hospital de Victoria se adhirieron al paro nacional

Buscan remover la Norma 21 que les prohíbe trabajar en áreas específicas de salud.

Por: Francisco Meliñir

Esta jornada de día martes se inició en el Hospital de Victoria, así como en todos los establecimientos de salud del país, con la movilización de los enfermeros y enfermeras, quienes se encuentran en conflicto con el Ministerio de Salud, por no permitirles trabajar en las unidades de neonatología, obstetricia y ginecología de los hospitales.

Según el presidente de la Asociación de enfermeras y enfermeros de Victoria, Claudio Rivas “existe una problemática con la Norma 21 y en la cual se le da exclusividad de atención a estas unidades a las colegas matronas. Nosotros no estamos de acuerdo en ello, ya que como enfermeros somos los que estamos mejor preparados para atender el área neonatal e históricamente en Chile fue una atención de enfermeras. Nosotros no estamos pidiendo exclusividad, sino que el trabajo sea en conjunto, en equipo, como siempre ha sido, pero lamentablemente surgió esta norma que va en contra de la ley del código sanitario”.

A su vez, Magaly Miranda la presidenta de FENASENF comentaba el día de ayer a medios nacionales que la paralización se produce ya que “el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros”.

Rivas enfatiza en que la norma que actualmente les prohíbe el trabajo en las áreas de neonatología, obstetricia y ginecología “es ilegal, ya que existen tres dictámenes de Contraloría los cuales dan esa resolución, sin embargo, el Gobierno ha hecho oídos sordos y ha continuado con la intención de mantener la norma. Los dirigentes nacionales, así como también nosotros a nivel local, nos hemos reunidos con parlamentarios y con entes del gobierno pero no hemos llegado a ninguna solución”.

Respecto a estas resoluciones de Contraloría, el Ministerios de Salud señaló que “ha solicitado una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas. Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *