En septiembre inicia el período de postulación al nuevo Sistema de Admisión Escolar Online

El 06 de septiembre se inicia el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar Online, para los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Este sistema es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Su implementación ha sido gradual: partió el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; este 2018 prosiguió en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

La ventaja de este nuevo sistema, permite que, al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos. Toda la información preliminar se puede encontrar en la página https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/.

¿QUIÉNES DEBEN POSTULAR?

Para el caso de la región de La Araucanía, tendrán que postular quienes tengan hijo o hija que el 2019 asistirá a pre kinder, kinder, primero y séptimo básico y primero medio. Además, aquellos estudiantes que ingresarán por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, quienes serán cambiados a otro establecimiento subvencionado por el Estado, aquellos que vuelvan a ingresar al sistema educativo y quienes pasen de medio mayor a pre-kinder, en todos los casos, incluyendo a quienes continúen en el mismo establecimiento.

FECHAS IMPORTANTES

Las postulaciones para la región de La Araucanía se inician el próximo 6 de septiembre y cierran el 28 del mismo mes. Mientras que los resultados serán publicados el 19 de noviembre.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *