“En el momento que mataron a mi hijo nos mataron como familia”: Juicio del asesino de Patricio Farías Molinet entra en etapa final

El pasado lunes 13, durante la mañana, se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Victoria, la audiencia preparatoria de juicio oral de Osvaldo Troncoso Riquelme, imputado por el asesinato del joven de 26 años, Patricio Farias Molinet, ambos de la comuna de Victoria.

Por: Francisco Meliñir

El hecho ocurrió la madrugada del 13 de enero de 2018, cuando el imputado disparó a sangre fría y a quemarropa a la víctima, la cual se encontraba sentada en el asiento trasero de un vehículo particular, estacionado en el frontis de su domicilio.

Troncoso, señala la parte querellante, portó y transportó un arma de fuego -que mantenía de forma ilegal- durante un largo lapso de tiempo mientras recorría las calles de la comuna en compañía de tres individuos mayores de edad, con el único objetivo de encontrar y acabar con la vida de la víctima.

Las tres personas que acompañaban al imputado se encuentran en calidad de testigos, “él (Osvaldo Troncoso) se inculpó solo, los testigos afirman que no sabían que portaba el arma, a pesar que lo acompañaron a su casa a buscarla” señala Gisela Molinet, madre de la víctima.

Durante el proceso investigativo, el Ministerio Público solicitó cada una de las pruebas necesarias con el fin de esclarecer los hechos. Constanza Romero Paredes, abogada de la familia de la víctima, manifiesta que “el imputado fue formalizado por el delito de homicidio contemplado en el artículo 391 número 2 del Código Penal y también por el delito de Porte Ilegal de Armas de Fuego, previsto y sancionado en artículo 9 en concordancia con el artículo 2 de la Ley 19.798, siendo la pena solicitada por el delito de homicidio 10 años y un día y por el delito de Porte ilegal de 3 años y un dia”.

Tras las múltiples audiencias y diligencias, llega la etapa final, correspondiente a la Audiencia de Juicio oral en lo penal, instancia que se llevará a cabo en la ciudad de Angol en las próximas semanas. Hasta este momento el hecho está calificado como homicidio simple, sin embargo, la parte querellante, en base a las pruebas que presentó y a las recaudadas por la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, pretende que el delito pase a homicidio calificado con alevosía, lo cual tiene una pena de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo y que va desde los 15 años y un día.

En total serán cerca de 25 personas la que están citadas para declarar en el juicio oral en la ciudad de Angol, entre quienes se encuentran los amigos que acompañaban a la víctima en el momento del crimen y el conductor del taxi que trasladó a Troncoso y sus amigos hasta el lugar.

DOLOR FAMILIAR

“En el momento que mataron a mi hijo nos mataron como familia”, así de fuerte es el testimonio de la madre de Patricio, Gisela Molinet, quien confiesa los duros momentos que han debido enfrentar tras la pérdida del segundo de sus tres hijos.

Gisela, junto a Gustavo de 29 años, Cathalina de 18 y la pareja de “Pato Rah”, quien se encontraba con cinco meses de embarazo al momento de la pérdida, ahora ya con su hijo en brazos, han debido sortear momentos difíciles, inimaginables e indeseables, con la ayuda de psicólogos y psiquiatras. “Es un proceso difícil, donde cada día es peor y donde no se quiere aceptar la situación” agrega Gisele.

Finalmente y a la espera de la confirmación de la fecha de inicio del juicio oral, el que se podría extender por una semana, Gisela cuenta la resolución que como familia desean, “esperamos que le den todos los años que más se pueda, a pesar que con eso no nos van a devolver a mi hijo. Queremos que se haga justicia no solamente con la persona que disparó, sino que también con los otros tres testigos. Ojala los jueces dictaminen algún tipo de sentencia para ellos, que no quede impune su participación” cierra.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *