Más iluminación para una plaza más viva: Municipalidad de Victoria implementa nueva luminaria en el principal paseo de la ciudad

La tarde del último viernes, a eso de las 18:20 hrs. se encendieron oficialmente las nuevas luminarias en la plaza José Manuel Balmaceda, otorgándole un cambio sustantivo al principal punto de encuentro de los victorienses. La iniciativa de igual modo se complementa con la reposición total de las bancas.

De una imagen tenue, apagada e incluso tétrica bajo ciertas condiciones, la principal plaza de la comuna de Victoria, pasó a ser el espacio público más iluminado de la ciudad, luego de la inauguración y puesta en funcionamiento del proyecto de mejoramiento de sus luminarias, la tarde del viernes 10 de agosto.

La iniciativa que consideró una inversión de 85 millones de pesos, que fueron postulados a través de la Secretaría de Planificación Comunal, (SECPLAC) a los Fondos de Inversión Local (FRIL) y FNDR, aprobados por  el consejo Regional CORE, a través de la Comisión de Seguridad, permitió mejorar la calidad lumínica de la plaza José Manuel Balmaceda, así como contribuir al cuidado del medio ambiente, dado su bajo consumo, permitiendo un ahorro de hasta un 50% de energía.

El proyecto consideró el aumento de 40 postes, algunos bajo iluminación de sodio y otros de Led según el diseño, a 51 nuevas luminarias de proyección lumínica uniforme, aumentando notoriamente la visibilidad y seguridad en el entorno. En tanto los antiguos faroles han sido almacenados por la Municipalidad de Victoria para estudiar alternativas de una nueva ubicación.

El proyecto se complementó con el trabajo de reposición de la totalidad de las bancas, dejando una -la que se conservaba en mejor estado- del trabajo realizado por el artista Tomás Vinett, quien falleció en el mes de junio del año 2016. Dicha banca será conservada de manera especial y llevará un recordatorio del carismático artista victoriense.

“Hemos querido mejorar nuestra plaza, que es el principal paseo público de nuestra comuna. Un lugar como este no podía ser un espacio oscuro, en cierto modo deprimente por su baja luminosidad. Espacios con más luz atraen a más vecinos a compartir, a venir en familia o a transitar sin preocupación o miedo. Eso es algo en lo que hemos venido trabajando como municipio, mejorando nuestros espacios, abriéndolos a los vecinos para que la comunidad se encuentre y comparta”, señaló al respecto el Alcalde Jaramillo.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una pequeña y simbólica ceremonia de inauguración del proyecto de reposición de luminarias y bancas, haciendo un tributo al recordado artista Tomás Vinett por parte de la Municipalidad de Victoria.

La diferencia entre la nueva (derecha) y la antigua (izquierda) cara nocturna de la Plaza Balmaceda.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *