Integración Escolar: Equipos del PIE de cuatro comunas se reunieron en Victoria para exponer sus experiencias positivas en el programa

El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia del sistema escolar, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presentan una necesidad educativa especial.

En la jornada del último jueves, se desarrolló en el Centro Cultural de Victoria, el II Encuentro Intercomunal de Experiencias Exitosas del Programa de Integración Escolar (PIE), instancia que fue organizada por el Departamento de Educación de Victoria y donde asistieron profesionales del programa de las vecinas comunas de Ercilla, Collipulli y Traiguén.

En la oportunidad, los diferentes grupos de trabajo de los establecimientos educacionales de las cuatro comunas participantes, mostraron a los asistentes los proyectos realizados en el programa, y cómo éstos se planificaron y ejecutaron para obtener los resultados esperados. Estos resultados tiene un punto de encuentro, el cual tiene relación con la participación activa de los estudiantes, quienes a través de toda la etapa de ejecución generan nuevos espacios de desarrollo integral y obtienen herramientas para ejecutar nuevas competencias.

La Coordinadora Comunal del PIE, Evelyn Cretton, se refirió a la finalidad que tuvo este encuentro, “esta actividad tenía como objetivo generar un vínculo con el trabajo del PIE de las otras comunas y además mostrar las experiencias exitosas del programa de integración, ya sea a nivel pedagógico, emocional y social en el desarrollo de los niños”.

Nuestra comuna cuenta con 17 establecimientos con cobertura del PIE, sin embargo, Evelyn Cretton anticipa que el próximo año, el 100% de los colegios y liceos municipales de la comuna de Victoria estarán bajo la cobertura del programa de integración. La profesional añade que la importancia del PIE radica en que es un área que permite “valorar la diversidad, atenderla y darle la oportunidad a los estudiantes de salir adelante, a través de los recursos financieros y profesionales con los que cuenta el Programa de Integración, el cual además, se va ampliando cada año en la cobertura de profesionales, como terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, lo que conforma un equipo multidisciplinario muy variado”.

17 establecimientos de educación básica y media, pertenecen al PIE en nuestra comuna. El 2019 el 100% de ellos la integrarán.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *