Con solemne ceremonia el Regimiento Logístico Número 3 “Victoria” celebró su 138° aniversario

“Hoy, la Guarnición de Victoria, se viste de honores al celebrarse el Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario de nuestro glorioso Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, heredero de las tradiciones y baluarte de nuestra Bicentenaria Historia Patria, que ha sido forjada por todos aquellos hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sus vidas al servicio de la Unidad, el Ejército y de Chile, forjando la identidad de este Glorioso Regimiento”.

Por: Manuel Burgos

Los conceptos precedentes fueron los iniciales de la alocución del Comandante del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria, Teniente Coronel, José Manuel Soto Escala, durante la ceremonia de celebración del 138° Aniversario de la unidad, efectuado el jueves 02 de Agosto, a las 12 horas, en el Patio de Formación, ante autoridades civiles, militares, eclesiásticas, de Orden, de la comuna, la provincia y la región.

EL “TUCAPEL”

Tras los honores de Reglamento rendidos al Gobernador de Malleco, Victor Manoli Nazal, que presidió el acto, acompañado del Comandante de la Guarnición Militar de Victoria, se izó el Pabellón Nacional, a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, para dar paso al reconocimiento por Años de Servicio y Retiro de la Institución, tras 35 años, a la Empleada Civil de Planta, Olga Gómez Alarcón.

Asimismo, recibieron condecoración al Mérito Militar por 10 Años de Servicios en el Ejército, cabo 1° Yery Espinoza Araya y cabo 2° Claudio Torres Muñoz; por 20 Años de Servicios: capitán Milton Cid Pino; y sargentos segundo, Alexis Uribe Sandoval, Leonardo Molina Fuentes, Carlos Pérez Carrasco, Luis Oliva Díaz y Jorge López Flores.

Por cumplir 30 años de Servicios en el Ejército el personal civil, Onésima Araneda Fuentes, y el Suboficial Mayor, Mario Carreño Uribe.

RECONOCIMIENTOS

Un estímulo recibió personal civil y militar como reconocimiento público por su aporte a la unidad castrense en la Guarnición de Victoria, por su Espíritu Logístico, SubOficial, Rodolfo Mancilla Galindo; Compañía de Plana Mayor: Sargento 2°, Cristian Saldivia Fuentes; Compañía de Mantenimiento: Cabo 1°, Eduardo Sepúlveda Parra; Compañía de Transporte, Cabo 1°, Victor Aedo Cid; Compañía de Sanidad y Veterinaria, Sargento 1°, Alex Valderrama Jara; Compañía de Protección, Cabo 1°, Rubén Manqueco Barriga; Personal Civil, Elcira Mellado Sanhueza; Mejor Soldado Conscripto, Francisco Lillo Hermosilla; Reservista más destacado, al Alferez de Reserva, Clodomiro Manríquez Cerda.

También se distinguió a voluntarias del Centro Damas de Gris, María Inés Urizar Ruz, presidenta; Sonia Almonacid Arias, Onésima Araneda Fuentes y Elcira Mellado Sanhueza.

PERSONAS DESTACADAS

Al Agricultor, Ricardo Delarze Goye; al presidente del Consejo Regional de Bomberos, Luis Carmach Buamscha; a directora Regional de Onemi, Yanet Medrano Abarzúa; al Jefe de Bicrim Victoria, Carlos Rojas Ramírez; al Capitán de Carabineros, Fernando Torres Riquelme, en representación del comisario de la policía uniformada.

INSTITUCIONES CIVILES

Al director de Las Noticias de Malleco, Gino Bustamante Barría; al periodista Manuel Burgos Lagos; y al director del diario Somos 9, Francisco Meliñir López.

A la directora de la Sede Victoria de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles, representada por la periodista, Cinthia Muñoz Agüero; al director del Liceo “Jorge Alessandri”, Jaime Gaete Sáez; a la directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria, Paulina Castillo Gómez, representada por Carmen Osses Bravo.

En la Formación Espiritual, a los sacerdotes, Rodrigo Aguilar Gómez, Capellán del Regimiento; y al Presbítero René Riquelme Fuentes, Cura Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

SUBOFICIALES MÁS ANTIGUOS   

Por este concepto, en esta conmemoración, se distinguió a: Jaime Iturra Velásquez, Patricio Godoy Munizaga, Rodolfo Mansilla Galindo, Carlos Quintana Montalba, Mario Troncoso Oñate, Juan Rocha Bustos, Rudy Geissbuhler Cisterna, Nelson Wurslin Echeverría y Fernando Yañez Muñoz.

De igual modo, a Suboficiales Mayores, que se desempeñaron en la unidad regimentaría: Abelardo Bucarey Fuentes, César San Martín Gacitúa, Pedro Cerda Soto y Adán Pino Castillo.

Hubo Reconocimiento Especial, por su apoyo permanente, a través de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Católica de Temuco, a su Decana Marés Sandor Vallespir.

LEGADO HISTÓRICO

Una distinción especial, al ex Director de “Las Noticias de Malleco”, Tránsito Bustamante Molina (Q.E.P.D.), “por el aporte histórico y legado del Héroe Patronímico de este Glorioso Regimiento Logístico N°3 “Victoria”, reconociéndosele en forma póstuma, por su valioso aporte Historiográfico y legado cultural a la figura del General de División, Gregorio Urrutia Venegas”, y que recibieron sus hijos, actual Director de la publicación, Gino Bustamante Barria y Miguel Bustamante Barría, su Administrador.

OFICIAL ARGENTINO    

En reconocimiento y hermandad que une a Chile con la Nación Argentina, se entregó una distinción al Jefe de la Base de Apoyo Logístico “Neuquén”, Teniente Coronel Carlos Noceda; y por la entrega incondicional a la labor desarrollada por la unidad durante su período de gestión de mando, una acción similar, al actual Jefe del Departamento de Planificación del Comando de Apoyo a la Fuerza, coronel Joaquín García Díaz.

Gesto similar hubo para los alcaldes de diferentes comunas mallequinas, Javier Jaramillo Soto, de Victoria; Ricardo Sanhueza Pirce, de Traiguén; Manuel Painequeo Tragnolao, de Lumaco; José Vilugrón Martínez, de Ercilla; de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán, representado por Hugo Vidal Merino.

De igual forma, al Gobernador de Malleco, Victor Manoli Nazal, reconociendo la labor de dirigir los esfuerzos, ante catástrofes y emergencias y su apoyo incondicional a estas labores.

Con la Bendición con motivo de la fecha que se conmemoraba, por el Padre Rodrigo; el Desfile de Honor, y compartir un café con torta, culminó el Programa de la Unidad de Ejército, enclavado en esta Colina del Mariluán.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *