Humberto Maturana en La Araucanía: Las motivaciones que traen al Premio Nacional de Ciencias a la ciudad de Victoria

En el mes de julio la Municipalidad de Victoria sorprendió a la región con el anuncio de la charla del Dr. Humberto Maturana en la ciudad de Victoria, evento en el que estará acompañado de Ximena Dávila, con quien fundó el Instituto Matriztica. Su llegada obedece a un esfuerzo de meses y la convicción de la primera autoridad comunal, Javier Jaramillo Soto, de relevar la importancia de la educación para el desarrollo social, desde lo humano.

“Siento que la Educación se deshumanizo, por lo tanto, lo que buscamos con la visita de Maturana, es que nuestros profesores y la comunidad educativa, no olvide que estamos trabajando con seres humanos. En Victoria, junto al equipo del departamento de educación, entendemos la educación no sólo como un dato, no solo como un número, como una estadística a superar, sino más bien la entendemos desde la expansión del ser, y mediante ese camino, generar un espacio en la construcción de una mejor sociedad”, partió argumentando el Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, la razón por la cual el municipio mallequino ha buscado desde hace meses, traer una de las mentes más respetadas en el mundo de la biología, la comunicación y la educación.

Mediante gestiones impulsadas por el Departamento de Educación Municipal, el seminario se llevará a cabo el próximo viernes 03 de agosto desde las 09:00 hrs. en el auditórium del Centro Cultural, y se desarrollará bajo la temática Amar – Educar: “Las Emociones en el Arte de Educar”, para el cual se ha generado un proceso de invitaciones, previa inscripción, reservado para cerca de 200 profesores de la comuna.

Respecto a esta particular visión del fortalecimiento de las habilidades blandas en el desarrollo educativo de los estudiantes, el Alcalde de Victoria reflexiona señalando, “Nos falta comprender que el ser humano, que nuestros estudiantes, no solo se traducen en objeto de materias como matemático o historia, sino también tiene que aprender a relacionarse, tiene que aprender a convivir, a trascender, desde esa perspectiva es relevante la participación de Maturana en nuestra comuna, por lo que buscamos a través de este seminario, es que nuestros profesores, nuestros asistentes de la educación, comprendan que el ser humano es algo integral, son personas que piensan, que sienten y que conviven en un espacio común y deben fortalecer sus herramientas, para que esas relaciones cada vez sean mejores, y así podamos tener una sociedad que mire al futuro con mucho más optimismo, que sea capaz de eliminar lo negativo, que puedan tener y miren desde la expansión del ser, todas sus potencialidades y entreguen cada uno lo mejor, desde esa perspectiva Maturana es una oportunidad para nuestra comuna”.

Continuando con esta hebra, la educación no se cambia ni se mejora con una Ley, sostuvo el Alcalde Jaramillo, más bien la mirada política, a su juicio, debe abordar aspectos que están involucrados con el saber convivir, relacionarse, el respeto y lo fundamental de la comunicación. “Toda la discusión vinculada a educación, se ha olvidado principalmente de entender que la educación no se fortalece con una ley, sino con entender que en la sala de clases existen personas que piensan, que sienten, que conviven. Ojalá Maturana pudiera estar presente en todos los establecimientos educacionales, en todas las comunas de la región, porque es una oportunidad de comprender que la educación es trascendental, no para hacerse ricos, sino para ser mejores personas, para convivir de mejor manera con el entorno y el medio”.

HUMBERTO MATURANA

Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias es reconocido en distintas partes del mundo por sus investigaciones, las cuales han abierto nuevos paradigmas en las ciencias naturales y en el entendimiento del desarrollo humano. Pero además, por sus reflexiones sobre la educación, la infancia, el futuro de la humanidad y las emociones. Maturana habla de rescatar las emociones dentro de una “deriva cultural” donde éstas se han escondido y además hacer referencia al verbo “amar” como una emoción que sostiene y funda lo humano.

De ahí nace el seminario que realizará en la ciudad de Victoria, el próximo 03 de agosto junto a Ximena Dávila, denominado Amar – Educar: “Las Emociones en el Arte de Educar”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *