La ONG Maitenco Sur trabaja en devolverle la salud a la tierra

La Organización No Gubernamental (ONG) cobró vida a inicios de este año y esta semana logró obtener la personalidad jurídica. Josefina Meier, su presidenta, Marianna Soto, tesorera y Carlos Suazo secretario. 

Por: Francisco Meliñir

Las ganas de trabajar en beneficio del cuidado de la tierra y el medio ambiente, llevó a tres profesionales de nuestra comuna de Victoria a crear la ONG Maitenco Sur Permacultura.

“Nosotros nacemos desde la motivación de tratar de darle alternativas a lo que hoy ambientalmente vemos que está ocurriendo, y que tiene que ver con la gran deforestación y la pérdida de los suelos. Estamos asociados a tratar de devolver un poco de salud a los suelos, pero también a las personas que habitamos este espacio” señaló Marianna Soto, tesorera de Maitenco Sur Permacultura.

Marianna, junto a la presidenta de la ONG, Josefina Meier, viven a dos kilómetros de Púa, camino a la comunidad Pichoy, lugar donde se encuentran desarrollando un centro demostrativo y en el cual trabajan la agricultura de una manera agroecológica, “estas son prácticas autosustentables, libres de químicos y donde tratamos de devolver todo lo que utilizamos de manera limpia a la tierra. También intentamos aplicar técnicas de bioconstrucción y eficiencia energética. Tenemos planificado la implementación de paneles solares, de acumuladores de agua lluvia, de biofiltros para la limpieza del agua y un sinfín de cosas más” añade Soto.

Dentro de los trabajos que ha estado realizando durante este año la ONG, se encuentran los talleres de vermicomposteras que se están impartiendo en colegios y jardínes infantiles de nuestra comuna. Estos talleres se basan en, principalmente, enseñar a los jóvenes las ventajas del reciclaje de materia orgánica.

“Eso es lo que en día estamos llevando a cabo, pero tenemos muchas intenciones y proyectos asociados a poder trabajar con las juntas de vecinos, con otros colegios, con el hogar de ancianos y las comunidades de los sectores rurales, para poder desarrollar también con ellos esa área” agregó Marianna.

“Apuntamos a la educación constante, asociado a lo que es el medio ambiente y la ecología, ese será el norte al que siempre estaremos enfocados, pero también realizaremos charlas, talleres, asesorías, respecto a cosas prácticas que se pueden aplicar en los hogares o en las comunidades” cierra.

Ante cualquier duda o consulta, se pueden contactar al correo de la ONG, maitencosur@gmail.com.

A través de su Instagram, MaitencoSur difunde sus trabajos

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *