A preparar la billetera: El 1 de agosto parte el pago de los $7 del papel confort

Por: Francisco Meliñir

Han pasado quién sabe cuántos días desde que se dictaminó el pago de $7 mil como compensación por la colusión del papel confort. Para ser más exacto, el 31 de mayo el Décimo Juzgado Civil dictó el “cúmplase” del acuerdo conciliatorio entre el Sernac, la CMPC y los Consumidores, por lo que ese mismo día se fijó el 01 de agosto como la fecha de inicio del pago de la compensación.

El pago se efectuará automáticamente por medio de un depósito a todos los clientes del Banco Estado, ya sea, a su Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o Cuenta Rut y se realizará por orden alfabético, según el apellido paterno. Además quienes reciban beneficios a través del Instituto de Previsión Social recibirán el pago también automáticamente la próxima vez que retiren su beneficio. El calendario lo dio a conocer hace algunos días el propio banco y es el que te mostramos a continuación:

Aquellas personas, mayores de 18 años que no sean clientes de Banco Estado, deben inscribirse en el sitio web Micompensacion.cl. En total, serán casi 14 millones de chilenos los que recibirán la compensación, todos mayores de edad.

COLUSIÓN

Para recordar cómo se llegó a esta compensación es necesario señalar que la Fiscalía Nacional Económica realizó la acusación que las empresas CMPS Tissue y SCA Chile habrían sostenido por más de 10 años un reparto de mercado y fijación de precios de los productos de papel tissue, período en el cual el denominado “Cartel del Confort” habría recibido ganancias que superan los US$450 millones. Ambas firmas, representan el 90% de la producción nacional de este producto y la colusión involucró a las empresas; Confort, Elite, Nova, Noble, Orquídea, Favorita y Magiklin.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *