Dos profesores de inglés de Victoria realizarán pasantía en Nueva Zelanda

El próximo 13 de octubre, Cristina Castillo, profesora en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y en la escuela Mónica Gebert de Quino, y Sebastián Tejos, quien ejerce en el Liceo Politécnico Manuel Montt, todos establecimientos educacionales pertenecientes a la educación pública de Victoria, viajarán a Nueva Zelanda para realizar una pasantía de inglés.

Los profesionales estarán durante cuatro semanas en la Universidad de Waikato, la cual tiene sedes en las ciudades de Hamilton y Auckland, y que cuenta con siete facultades con más de 12 mil estudiantes y es la única universidad con identidad y herencia cultural maorí en el mundo.

La oportunidad de realizar esta pasantía, surge luego de la postulación de ambos profesionales al  “Programa Pasantía Docentes de Inglés en el Extranjero”, iniciativa que surgió en 2017 y que considera enviar, en un período de tres años, a 60 docentes de inglés al extranjero.

Según el Ministerio de Educación, el programa de la pasantía “considera el desarrollo de habilidades lingüísticas de inglés, metodología de la enseñanza del inglés, y desarrollo curricular y de proyectos, con clases de planificación y acompañamiento de un experto para el traspaso a las redes locales. Durante la pasantía, las y los docentes tendrán que elaborar un proyecto que deberán implementar luego en Chile y se comprometerán a traspasar lo aprendido a las redes de La Araucanía”.

“Nosotros debemos volver con un proyecto que se pueda implementar y que sea sustentable en el tiempo. Debemos mostrarle a los colegas que existen herramientas para seguir creciendo. Las cosas nuevas debemos ir incorporándolas” cuenta Sebastián.

Esta posibilidad, representa una oportunidad para que ambos docentes de nuestra comuna adquieran mayores herramientas profesionales, incorporen nuevas habilidades comunicativas en cuanto al idioma inglés, lo que luego se verá reflejado en la sala de clases y beneficiará directamente a los estudiantes. Además la pasantía les entregará la certificación Teaching Knowledge Test (TKT), la que se sumará a la certificación Cambridge Placement Test (CPT) que ambos profesores tienen en nuestro país.

En este sentido, los docentes aportan su visión respecto a lo positivo que será el viaje no solo para ellos, sino que también para los estudiantes, con quienes conviven diariamente en las salas de clases, “creo que nuestra experiencia les servirá mucho a los estudiantes, para que se motiven, para que se den cuenta que no hay que tener tanta plata para poder viajar, sino que simplemente hay que tener las ganas y ser dedicado” cuenta Cristina. “Los beneficiarios últimos son los estudiantes, ellos van a ver el mundo a través de lo que nosotros hagamos” añade Tejos.

Más de 9.100 kilómetros son los que separan a nuestro país de la isla oceánica, por lo mismo existen grandes diferencias en algunos aspectos y eso es algo interesante tanto para Cristina como para Sebastián. A menos de tres meses de tomar el avión, los docentes cuentan qué es lo que esperan de su travesía al país de los maoríes.

“Nueva Zelanda es un país que siempre me ha llamado la atención y siempre he querido visitar, así que primero que todo, quiero impregnarme de su cultura. En el lado profesional quiero desarrollar aún más mis habilidades comunicativas y poder traer lo mejor de allá para replicarlo con mis estudiantes acá en Victoria” cuenta Cristina Castillo.

Sebastián Tejos, por su parte comenta que “quiero dar lo mejor de mí, representar bien a la comuna, dejar bien puesto el nombre de mi país. La expectativa, más que nada es aprender. Me gustaría compartir lo que yo hago acá pero también traer nuevas herramientas, traer material para los estudiantes, como folletos, mapas, flyers”.

Previo al viaje, los 20 profesores de toda La Araucanía que viajarán a Nueva Zelanda, tendrán una jornada de orientación en la ciudad de Temuco, además el pasado viernes se realizó la ceremonia de firma de convenio con cada docente, donde estuvo presente la Seremi de Educación Alicia Bahamondes y representantes del Gobierno Regional de La Araucanía.

Sebastián Tejos y Cristina Castillo en la firma del convenio, el pasado viernes.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *