Según estudio chilenos creen que el color de piel es clave para el éxito de migrantes en el país

Un estudio realizado en Santiago y las demás regiones, develó que los chilenos tienen la percepción que el color de piel tiene gran incidencia en el éxito que los migrantes puedan tener en el país, sumándose a esto las “ganas de surgir” y las “oportunidades”.

La investigación fue llevada adelante por el Servicio Jesuita a Migrantes, en conjunto con la empresa Social Media Research (SMR) y Contact Point, y su objetivo fue tener una escenario más claro de la percepción de los chilenos frente al fenómeno de la migración en Chile, durante estos últimos años.

Para ello se aplicó una encuesta de tipo no probabilística a una muestra de 871 hombres y mujeres de los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3. La recolección de datos, en tanto, se realizó entre el 28 de mayo y el 8 de junio del presente año.

Su objetivo, en estricto rigor, fue describir las imágenes y conversaciones naturales sobre los migrantes y su integración en el país. Para ello se aplicaron preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas bajo la metodología de la “minería de datos” y lexicometría, para así determinar las tendencias.

El director general de SMR, Roberto Orellana, explicó que las personas respondieron a 3 preguntas abiertas, “sin ningún tipo de alternativa de respuesta, lo que genera que éstas sean más espontáneas, entregando un panorama más cercano a lo que se piensa y conversa cada día”.

Añadió que la forma de aplicación de este estudio exploratorio se destaca por “ser una innovación metodológica, porque es una nueva forma de ver los datos. Es algo que en el mercado se ha visto muy poco y que es relevante, pues son formas nuevas de acercarse a las respuestas de las personas, más allá de lo que es una categoría que impone previamente un investigador”.

Es así como ante la consulta de cómo creen que se sienten los migrantes en Chile, los conceptos que predominaron, opuestos entre sí, fueron “acogidos” y “mal”. No obstante, la mayoría reconoció que perciben que ellos sí se encuentran mejor que en su país de origen.

El estudio arrojó, además, los términos que más utilizan los chilenos al momento de referirse a la temática migrante: oportunidad, trabajo, pobreza, extranjero, esfuerzo y haitiano, fueron los conceptos que más predominaron.

Asimismo, una de las expresiones más utilizadas fue la palabra condicional “depende”, que indica que la situación del migrante está fuertemente segmentada.

Por otra parte, un 77% de los consultados declaró que es importante apoyar la integración de las personas migrantes. Y frente a la pregunta “¿Cómo cree usted que se podría ayudar a la integración de las personas inmigrantes en Chile?” el análisis dejó en evidencia que la integración se asocia a oportunidades de “trabajo”, además de apoyo en áreas como la educación y el acceso a servicios públicos e información.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *