Alcalde Javier Jaramillo hace llamado a activar proyectos aprobados en energía renovable en Malleco

La autoridad comunal sostuvo que 600 millones de dólares se podrían invertir en Victoria y la zona, dada las características propicias para el desarrollo de este tipo de energías en el territorio.

El potencial de desarrollo de las energías renovables es una oportunidad que debe ser capitalizada en la ciudad de Victoria, así como en el territorio de Malleco, aprovechando las ventajas que ofrece la condición climática de La Araucanía, sostuvo el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, en torno a la posibilidad de implementar dos importantes proyectos en esta materia en la ciudad.

Uno de ellos está vinculado con la posibilidad de implementar en la comuna de Victoria, el parque eólico más importante del país a cargo de la empresa Parque Eólico Victoria SpA, cuya proyecto ya se encuentra aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental y que comprende una inversión de 550 millones de dólares, una cifra inédita, tanto para la comuna, como para el territorio de Malleco.

“Nuestra comuna tiene una característica que nos ha acompañado siempre, y que ahora se transforma en una tremenda oportunidad de desarrollo, y es su viento. Gracias a él estamos muy cercanos a concretar un importante proyecto de energía renovable no convencional, para construir el parque eólico más importante de Chile y nosotros como comuna, estamos buscando ofrecer las mejores garantías para facilitar una inversión como ésta”, sostuvo el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

De implementarse el proyecto en la comuna, pasaría a ser parte de uno de los tres más importantes del país, con una generación de 259,2 MW de capacidad instalada. El Parque Eólico que se espera instalar en Victoria, se compone de 72 aerogeneradores, una Subestación Eléctrica Elevadora, junto a una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 4,5 km de longitud, que inyectará la energía generada a través de la Subestación Los Peumos.

El Proyecto se espera sea emplazado al norte del río Traiguén, en un entorno rural, destinado a cultivos de cereales y forestales, siendo compatible la generación eléctrica con el desarrollo agrícola del área.

Consecuente a la política comunal relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente, el Parque Eólico Victoria contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero tales como dióxido de carbono (CO2), así como también de material particulado, reduciendo con ello los índices de huella de carbono de la generación eléctrica. En este sentido, la operación del Parque Eólico supone una disminución estimada en la emisión del orden de 214 toneladas anuales de CO2.

Otra de las iniciativas vinculadas a la generación de energías en la ciudad de Victoria, lo constituye la Planta de Generación Eléctrica a partir de Biomasa, que comprende una inversión de 45 millones de dólares para la generación de 20 MW. El principal beneficio que aporta el proyecto, es la producción de energía a partir de un desecho, como es la biomasa agrícola, la que normalmente se elimina mediante quema controlada durante el periodo de verano, lo que genera una alta contaminación ambiental para la población de Victoria. Con este proyecto se evitaría la quema de rastrojo, por cuanto dicho material sería parte de los insumos de la planta de biomasa para la generación de energía a partir de vapor producido en una caldera en un ambiente controlado.

“Hemos estado en contacto con ambas empresas. Creemos que ambos proyectos son beneficiosos para nuestra ciudad, nos ayudan a darle un perfil a la comuna, y que en el futuro sea reconocida como una fuente de generación energética a nivel nacional, pero muy importante, a partir de proyectos de energía renovables, lo que sintoniza complemente con nuestro esfuerzo, trabajo y cuidado por el medio ambiente. Esperamos que estas iniciativas sean una realidad en el mediano plazo en nuestra comuna y la consiguiente generación de empleo que ello trae aparejado”, indicó remarcó Javier Jaramillo Soto.

Cabe indicar finalmente que ambos proyectos permitirían hacer de la comuna de Victoria, una ciudad generadora eléctrica, pudiendo acceder a futuro a los beneficios que plantea el Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento de Generación Local, entre otros beneficios.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *