Festival Provincial de la Canción “Un Sufrimiento Hecho Poema” emocionó a sus asistentes

Por: Manuel Burgos

Poemas y canciones recordaron a la profesora normalista Rachel Venegas Illanes y a detenidos desaparecidos.- Organizadores preparan certamen nacional del PRAIS.

“Un Sufrimiento Hecho Poema”, título del Primer Festival Provincial de la Canción con  participación de integrantes del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) realizado recién aquí, en el Centro Cultural “Waldo Orellana” y que concitó el interés de interesados de diversas  ciudades de Malleco.

COLABORAN

Se hallaban presentes , el director del Hospital “San José” de esta ciudad, Hernán Gormaz Chacana; la Encargada del Departamento de Cultura Municipal, Paulina Castillo Gómez;  las profesionales del recinto de Salud local, Ingrid Sánchez, Lucía Leiva y María Rivas; el presidente del PRAIS comunal, Tito Mario  Ramírez Farías; su vocero comunal, Carlos Gaete Muñoz, y los directivos, Luis Orellana Rubilar y Susana Vidal Sepúlveda.

Profesor Vergara
Profesor Vergara

REMINISCENCIAS

En el desarrollo del evento, intervino el profesor Hugo Vergara Moreno para declamar los versos de su autoría: “Volver a Vivir” y que empezaba con la estrofa…”Un día de Septiembre  /  soldados de la Patria / de todos los chilenos / se hacen del poder / se pierden los derechos / se quiebra la paz…”, culminando con : “El tiempo ha transcurrido / y a la paz interior / se debe contribuir  / para devolver a muchos / el ansiado deseo / de volver a vivir….” de un total de ocho estrofas.

RACHEL

Otra intervención que emocionó, fue el homenaje realizado por el profesor de música, Francisco Moya y su guitarra, de recuerdo a la profesora egresada de la Escuela Normal de Victoria, compañera de generación,  Rachel Elizabeth Venegas Illanes. Ella fue  asesinada en Buenos Aires, cuando se aprestaba a viajar a Canadá  , tras cumplir en Chile una condena. Sus restos aparecieron como N.N. en un cementerio de Buenos Aires y traídos por su familia para ser sepultada en su Chiguayante natal.

CERTAMEN NACIONAL

Calificaron como las mejores voces del evento, Claudia Aracena de Traiguén y  Diego Caballero de Victoria; también brillaron José Fuica y Alfredo Andrades, de Angol, como las mejores voces, destacándose, igualmente, el Grupo Lucero de Victoria, formado al alero del Instituto Victoria.

Los organizadores anunciaron para una fecha a confirmar, el Festival Artístico Nacional del programa PRAIS, para lo cual se enviarán las correspondientes invitaciones.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *