Killapura: Diez años de música latinoamericana desde Victoria

Por: Bastián Suazo

Desde Somos9 conversarnos con Luis Alarcón y Constanza Iturra, dos jóvenes talentos de la música victoriense, que llevan años dedicados a este arte junto a la Banda de Música Latinoamericana, Killapura. Hoy, nos contaron sus inicios, sus metas y nos tienen una cordial invitación.

Esto porque Killapura celebrará sus 10 años de trayectoria junto a la música latinoamericana donde cada uno de sus integrantes brindarán un espectáculo de categoría este viernes 6 de Julio a las 19:45 horas en el Centro Cultural y que contará con grandes invitados, entre ellos, Camila Seguel, Balletnias, Briam Alarcon y Fabian Aguilera. Actividad que dará inicio a los diversos eventos que realizarán durante todo el año.

Killapura

Ante ello, Luis Alarcón, quien creció y se educó junto a la música y al alero del Centro Cultural, actualmente es el director junto a Alejandro Gallegos de Killapura, nos cuenta sus comienzos y el trabajo que han realizado todos estos años con la banda.

Luis ¿por qué formar una agrupación de música?

Esto fue el año 2008, yo estaba en octavo básico, en ese tiempo no había tantas instancias para tocar, no existía la orquesta ni Killapura, estaban los talleres del colegio, pero tomaba clases particulares de guitarra, ahí nos juntamos con un grupo de amigos y empezamos a experimentar esto de la música latinoamericana, posteriormente pasamos a otros instrumentos.

Son muchos años los que llevas conformando y liderando Killapura

Sentía la necesidad. La primera generación terminó en 2011, ahí cada uno hizo sus cosas. Pero el 2014, junto a Alejandro comentamos que podríamos revivir esto ya que los músicos jóvenes no estaban tocando. Y así, hicimos una audición con jóvenes de 12 a 16 años y bueno, ya han pasado 4 años desde eso.

Ustedes se han ganado un espacio dentro de estos diez años, han participado de grandes eventos.

Si, hemos participado de varios conciertos importantes, tuvimos una gira por Chiloé, hemos compartido escenario con Inti-Illimani, algunos de nuestros integrantes han compartido con Illapu. También hemos estado con Los Jaivas, Villa Cariño. También la mayoría de los integrantes de Killapura tuvo la opción de ir a estudiar a Córdova el año pasado, aunque este año estamos viendo el tema económico.

¿Tienen apoyo económico?

El año pasado se nos apoyó bastante en el ámbito económico. Además, nosotros trabajamos todo el año para poder viajar a ese curso en Córdoba, que es bastante caro. Este año, los chicos prefirieron participar del “Victoria Music Camp”, que es similar al de Córdova pero hecho acá, con el mismo formato, vienen profesores internacionales. Por ello, viajaré a Córdoba, para cerrar tratos con algunos profesores.

Killapura

Quién también se ha destacado es, Constanza Iturra. Llegó a los 11 años a Killapura, actualmente es cantante, aunque también le gustan las cuerdas y, además, lleva un tiempo aprendiendo instrumentos de viento.

Constanza ¿Qué viste en Killapura para querer ingresar y ser parte del grupo?

Quería mostrar lo que yo hacía y ver yo misma lo que podía hacer. Fui, audición y comenzó todo, donde ya van casi 4 años. El estilo en general no lo conocía tanto, pero uno aprende la música propia, de nuestro país y Latinoamérica.

Es un estilo que quizás los mismos jóvenes de tu edad no escuchan ni se identifican

Aprender otros estilos le da a uno más herramientas para desenvolverse después en cualquier otro ámbito, ligado a la música obviamente.

 ¿Qué esperas para el futuro?

En mi caso, que soy Chelista, pretendo tener una carrera orientada hacia allá.

Constanza, Luis, con sinceridad ¿Creen que en Victoria se valora a Killapura y a la música?

Constanza: “Yo creo que sí, acá en Victoria se valora a los chicos que se dedican a la música y a nivel país, cada día se mejora más”.

¿Y tú Luis, qué piensas?

Yo creo que sí, aunque siempre hay gente a favor y otra en contra, si hay una valoración de Killapura, creemos que hemos aportado muchas cosas y han salido varios músicos, entre ellos, Francisco Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *