No más del 6% de las personas vuelven a donar sangre en Victoria

El Plan de Reconversión es el programa que busca captar donantes de sangre altruistas. En el año 2017, de los 868 donantes de reposición, es decir, aquellos familiares o amigos que donaron sangre ante una emergencia y que ingresaron al Plan, sólo 50 personas volvieron a donar.

Por: Bastián Suazo

Una lamentable situación acontece en el Hospital de Victoria y también a nivel país. Las donaciones de sangre son menos a las esperadas, corriendo el riesgo de no cubrir la demanda en los centros de salud. Si vamos a nuestra comuna, en el Hospital de Victoria durante el año 2017 hubo un total 1092 donaciones efectivas, de estas el 24 % corresponden a donaciones altruistas, o sea, personas que ayudan a cualquiera que necesite una transfusión, de las cuales, el 5.6 % son donantes altruistas nuevos y 18.4% donantes altruistas repetidos. Datos que están lejos de alcanzar la meta nacional.

Según Andrea Dinamarca, Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Victoria, existe un Plan de Trabajo de Reconversión, donde se incentiva a donantes de reposición a convertirse a donantes altruistas. En el año 2017 y enero de 2018, el 86 % aceptó ser invitado a donar sangre de manera altruista. De los 868 donantes de reposición que han entrado en el plan de reconversión, sólo han regresado a donar 50 personas, lo que equivale al 5.6%.

Cifras bajas que complican, Andrea Dinamarca cuenta que “si bien durante el año pasado logramos obtener las donaciones requeridas para poder satisfacer la demanda de nuestro hospital los requerimientos van aumentando año a año y se estima que para el año 2018 se deben contar con al menos 1200 donaciones de sangre, o sea, 100 donaciones mensuales”, declaró.

Alcalde junto a funcionarios municipales y del Hospital de Victoria en actividad de donación de sangre.

Donaciones en Hospital de Victoria

Es necesario destacar que a partir de una donación de sangre se pueden obtener 3 tipos de componentes: Glóbulos Rojos, Plasmas o crioprecipitados y Plaquetas, los cuales son transfundidos dependiendo al tipo de requerimiento que tengan los pacientes.  Durante el año 2017 el hospital de victoria transfundió 1707 unidades de componentes sanguíneos.

Quienes decidan donar sangre, los horarios de atención son los días martes, miércoles de 08.30 a 14.00 horas y viernes de 08.30 a 12.30 horas en la unidad de medicina transfusional del Hospital de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *