Alcalde Jaramillo y posibilidad del Bypass y Puerto Seco: “Debe ser abordado como una política de Estado con financiamiento”

El Alcalde de la comuna de Victoria se refirió a la iniciativa a la que durante años se ha estado buscando sumar a la comuna, retomando conversaciones y buscándola sumar como parte de una política de Estado, de modo de garantizar su proyección en el tiempo. Asimismo confirmó que se aprobaron los cerca de 300 millones de pesos para el diseño del Bypass en Victoria.

Capitalizar una oportunidad que durante años ha buscado la ciudad de Victoria, es lo que está buscando generar el Alcalde Javier Jaramillo Soto, ante la oportunidad de generar una importante inversión que permita la construcción de un Puerto Seco en la comuna.

Ante ello, la autoridad comunal indicó que es indispensable que la iniciativa sea parte de una política de Estado, que permita garantizar la continuidad de este proyecto en el tiempo. “La iniciativa de un Puerto Seco, que es algo que ha estado proponiendo y se ha estado trabajando durante varios años en nuestra comuna sin evidenciar grandes avances, pero sentimos que es posible de desarrollar en la medida de que este proyecto vaya aparejado de una política nacional; integrarla a una política de Estado de fortalecimiento al desarrollo económico de un importante territorio de la zona sur de nuestro país, favoreciendo las exportaciones. Hemos estado en conversaciones con el Intendente, con parlamentarios de la zona, y sabemos que este proyecto se está buscando retomar, y estamos conversando para disponer todo lo que dependa de nosotros para facilitar esta iniciativa, pero para ello es importante que se destinen recursos para infraestructura vial y logística, y  en eso hemos estado”, puntualizó el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

Respecto de esta iniciativa que comienza a recobrar fuerzas en nuestra región, el Intendente Luís Mayol indicó, “La intención es ir delineando la oportunidad de concretar la vía internacional que pueda unir Bahía Blanca en Argentina y Victoria en La Araucanía con cuatro provincias de la hermana nación, prolongándose a países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay. “Es la oportunidad aprovechando el Plan Impulso, para pensar en grande”, aseveró la primera autoridad regional.

En ese sentido, desde el gobierno se ha informado que hay obras para licitación, como el diseño de reposición de la Ruta Victoria con Curacautín y el diseño para el Baypass en la comuna de Victoria, lo que permitiría a futuro sacar los camiones de alto tonelaje del radio urbano de la ciudad.

“La ubicación estratégica de nuestra comuna nos abre una oportunidad que a lo largo de los años ha sido difícil de capitalizar; creemos que un puerto seco ayudaría a revitalizar nuestra economía, generaría inversión y debe contemplar un tamaño que debe ser acorde con la proyección que tenga este corredor bioceánico en el futuro. El gobierno nos ha manifestado que está abierto a avanzar en este camino y estamos participando de las conversaciones que nos permita generar esta inversión para nuestra ciudad, pero insistimos que es imprescindible que esta iniciativa sea parte integral de una política de Estado que nos garantice proyección en el futuro, y es aquello lo que hemos buscado establecer en nuestras conversaciones”, puntualizó el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

Finalmente se adelantó que el interés de las provincias argentinas involucradas en este proyecto es tal, que ya solicitan una entrevista con las autoridades de La Araucanía para fines de agosto o septiembre, con el objeto de unificar acuerdos en la materia, que en la región significaría la construcción de un Puerto Seco en la comuna de Victoria, permitiendo agilizar el paso de la mercadería internacional por la zona.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *