Destacado escritor Germán Caces lanzó libro “Parchao” junto a la comunidad

El autor de “Poemarios”, “Añoranzas Campesinas”, “Surcando Letras”, “Sembrando Mis Payas”, tuvo una noche inolvidable  y con buena asistencia de público en la Biblioteca “Marta Brunet” en  lanzamiento de nueva obra.-

Por: Manuel Burgos

La huella que ha venido dejando en el país, y en especial en La Araucanía, en el tema literario, el escritor y Embajador Cultural, Germán Caces Torres (71), se vio complementado una vez más , con el lanzamiento aquí de su último libro “Parchao”, el miércoles 27 de Junio pasado, a las 19 horas, en el Salón de la Biblioteca Municipal “Marta Brunet”.

El programa lo organizaron la I. Municipalidad de Victoria, el Grupo Cultural “Variedad y Colores” y el centro sede  del evento, con la participación de un público que ya se ha hecho tradicional en este tipo de actividades y que concita el interés local, como de personeros venidos de Angol, Collipulli, Ercilla, vinculados a  la literatura, la educación y las artes.

Germán Caces

LITERATURA Y MÚSICA

     En el inicio, Felipe Ramón Guarda Palacios, maestro de ceremonia, junto a Eliamira Vásquez Ortega, dio a conocer una biografía del escritor, nacido en Pailahueque, el 29 de septiembre de 1946 ,  prosiguiendo   con  la intervención del Grupo Musical de Variedad y Colores, que integran Fernando Catalán y Francisco Moya.

      Al agradecer al escritor, la posibilidad de ser el encargado de Lanzar el texto de “Parchao”, el profesor Dagoberto Fernando Bustamante Ríos, recordó sus tiempos de niñez, muy  en paralelo a la vivida por Caces Torres , extendiéndose  en el caballito que da origen al texto del libro en comento, animal  que adquirió el autor de la obra, en la Feria de Pele Mainguyahue,  en Victoria,  cuando nadie se interesaba por él , “era el hazmerreír de los presentes; sin embargo, el cuidado y el cariño, la buena alimentación, lo transformaron  en un brioso corcel  y que  llegó a ser uno de los pingos más pintados de la región , y que en cierta medida nos recuerda el viejo cuento de La Cenicienta y no me retendré en detalles porque sería resumir la obra y ésta tenemos que leerla todos”, expuso en parte de su intervención el docente.

Dagoberto Bustamante

HUASO Y EMBAJADOR

     Un emocionado Germán Caces, con tenida de huaso que ha lucido tradicionalmente en sus presentaciones, el también Embajador Cultural, agradeció “la presencia de ustedes, tan importante para el arte, para la literatura y para mí personalmente; y también , agradecer la participación de la I. Municipalidad de Victoria; al Grupo Variedad y Colores y a la Biblioteca Pública “Marta Brunet”.

      Afirmó que en la época primitiva, “nuestros padres eran muy estrictos con nosotros y todos tenemos una pasión y la mía, desde chico, era la de los caballos y ansiaba tener uno  y en la feria que se ha mencionado, salió al remate un potrillito tan chico, que era verdaderamente un fenómeno: una cabeza grande, una guata inmensa, el pelo largo, y en la subasta hubo pocos interesados, con mi excepción”, la sucinta narración sobre  “Parchao”, alegando el escritor que el nombre debió ser “Parchado”, pero que en el campo , la usanza es como la primera denominación, entregando, seguidamente, ejemplares del texto, a la Encargada del Departamento de Cultura Municipal , Paulina Goretti Castillo Gómez, que asistía en representación del alcalde de la comuna; a la presidenta de Variedad y Colores, Eliamira Vásquez Ortega y a la directora de la Biblioteca anfitriona, Adriana Villalobos Durán.

     Con las palabras de Castillo Gómez, a nombre de la Municipalidad; la interpretación de la “Cueca El Parchao” por el Grupo Variedad y Colores, y un cóctel,  se puso  término a la grata jornada.

OPINIONES

     “Las emociones vividas aquí hoy, reflejan nuestra propia identidad; sentí hoy, una emoción muy cercana; sentí esas tradiciones que nos marcan en la vida, que se proyectan en nuestras vivencias, con los animales, con la vida del campo, así es que, muchas  gracias y deseamos seguir participando en estas actividades y apoyándolas”, declaró Paulina Castillo Gómez.

     “Contenta de que se hagan este tipo de actividades acá. Agradecidos del Grupo Variedad y Colores, que esta vez quiso trabajar con nosotros, en hacer este hermoso Lanzamiento del Libro “Parchao”, cuyo texto queda acá en la Biblioteca, a disposición de los usuarios”, comentó Adriana Villalobos Durán.

     “Creo que el arte es el que hace esta magia de unir a las ciudades, de establecer nexos que van mucho más allá de lo cotidiano; son nexos permanentes y lo digo, porque siempre he tenido una especial atención, con respecto a lo que es Victoria; ustedes saben que, como angolino, indudablemente que tenemos también una tradición artística, pero, junto con ello, no debemos descuidar tampoco, que las demás ciudades tienen sus propias tradiciones, y en el caso de Victoria, muy fuerte”, sentenció Miguel Ángel Solar Rioseco.

Público asistente
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *