Centros de atención primaria de salud implementarán test rápido de VIH/SIDA

Por Bastian Suazo

El Ministerio de Salud desde fines de julio de este año, implementará el test rápido de diagnóstico de VIH/SIDA en todos los centros de atención primaria de la Región de La Araucanía y por supuesto en los centros de atención primaria de Victoria. Una decisión del organismo de salud, que tiene por objetivo detectar y tratar oportunamente la enfermedad.

Beatriz Soto, Tecnólogo Médico del CESFAM de Victoria, indica que “hemos tenido capacitaciones en Temuco, con la seremi de salud y todos los profesionales de la salud sobre el VIH/ SIDA y Sífilis”. Además, explica que el examen que se realiza actualmente “se toma la muestra(..) se deriva al hospital y se demora aproximadamente diez días”. Lo que cambiaría próximamente con el test rápido, ya que los resultados se conocerán inmediatamente. La profesional de la salud también destaca que todo el proceso es completamente confidencial y además existe un horario preferencial en el CESFAM, de 17:00 a 19:00 horas.

En este mismo sentido, la seremi de salud región de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, declaró que “muchas personas que viven con VIH y que no lo saben, por lo tanto la realización de este testeo es tremendamente importante y es así como se va a implementar a partir de la segunda quincena del mes de julio en todos los establecimientos principalmente en la atención primaria y dirigida a aquellos grupos que hoy en día no están teniendo acceso a realizarse los exámenes”, sentenció la autoridad sanitaria.

El proceso para realizar el test es bastante simple: El dispositivo para el diagnóstico es de tipo sachet que utiliza sangre capilar, por medio de la punción de un dedo y en 15 minutos se lee el resultado. Si el test resulta no reactivo, sólo se informa al paciente. En caso de ser reactivo, se toma una muestra de sangre para que el Instituto de Salud Pública confirme o descarte el caso.

Cabe destacar que, según cifras de la Seremi de Salud región de La Araucanía, existen 1.181 personas que están en control de la enfermedad y se encuentran con los tratamientos como corresponden en la región.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *