Autoridades se reúnen por “Plan Impulso Araucanía” y el desarrollo de Malleco

Hoy en la Intendencia de Regional de La Araucanía se realizó la tercera reunión Interministerial que tiene como objetivo avanzar en el Plan Impulso Araucanía 2018-2026, el cual, considera como ejes centrales el desarrollo y la paz; y los pueblos indígenas. En la reunión, se trataron propuestas y soluciones que ayuden a la descentralización con políticas propias para ambas provincias de la Araucanía.

En una entrevista para El Diario Austral de Temuco, el alcalde de Victoria, Javier Jaramilo declaró que espera que el Plan Impulso tenga un impacto importante en Malleco, indicando que “creemos que la provincia de Malleco tiene que tener una política especial para poder surgir y poder avanzar en diferentes materias, desde vivienda, educación, salud, red caminera, agua potable, etcétera”, consignó el edil.

El documento final del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, tiene como fecha establecida para su presentación el 20 de agosto al presidente Sebastián Piñera. En aquel manuscrito, deben estar los compromisos adoptados y principalmente los que incumben a la provincia de Malleco, cómo:  El catastro definitivo de tierras, la confección un Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas; y más familias con acceso a agua potable.

Recordemos que por años las 80 comunidades mapuche de la comuna de Victoria han tenido que luchar contra la escasez de agua, principalmente en temporada estival. La ausencia de proyectos de Agua Potable Rural (APR) los deja dependiendo de la cantidad de agua que puedan contener los pozos que cada familia tiene en su terreno.

Otra de las deudas que existen, es el tema Salud, donde el Plan Impulso establecería las normas culturales propias de la cultura mapuche en los establecimientos de salud de toda la provincia de Malleco, ya que hasta la hora no están decretadas. Además de mejor infraestructura para los recintos asistenciales.

Es así como este martes 26 de junio, la mesa de trabajo estuvo liderada por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno de La Araucanía, Luis Mayol, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la ministra de Energía, Susana Jiménez; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Salud, Emilio Santelices; el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward  y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monkeberg. Además, en la ocasión, estarán el Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios y de Educación, Raúl Figueroa; y los Gobernadores de Cautín y Malleco.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *