Departamento de Educación entregó diagnóstico nutricional de los estudiantes de la comuna de Victoria

Durante los primeros meses de este año, el Departamento de Educación de Victoria, por medio del programa “Vida sana”, trabajó en la elaboración del mapa nutricional de los estudiantes de los establecimientos educacionales de toda la comuna de Victoria.

El plan de diagnóstico, liderado por la nutricionista Alejandra Zavala y la kinesióloga Karem Farías, consistió en levantar información respecto al peso y talla de los estudiantes desde pre-básica hasta cuarto año medio, para, con resultados, establecer un patrón base y común para las intervenciones en la comuna, de manera tal de generar un mecanismo de seguimiento oportuno, adecuado y preciso del estado nutricional de los estudiantes.

“Fueron 3 meses de evaluación nutricional, se evaluó peso y talla, esa información luego se tabulo y se obtuvo un porcentaje a nivel local. Además, solicitamos los datos a los establecimiento particulares para que el diagnóstico fuera de carácter comunal” señaló Alejandra Zavala.

LAS CIFRAS

4.351 fueron los estudiantes evaluados en el plan, y desde donde se dividieron los resultados del estado nutricional en los ciclos de educación (pre-básica, primer y segundo ciclo y enseñanza media); por curso (individualizando desde pre-kinder a cuarto medio); por género (masculino y femenino); y por zona (rural y urbana).

Los resultados indican que existe un nivel de obesidad superior en los estudiantes del primer ciclo (primero a cuarto año básico), con un 30%, cifra que disminuye en la enseñanza media donde alcanza un 18%. Por curso en tanto, los estudiantes con mayor nivel de obesidad se encontraron en pre-kinder y cuarto año básico, con un 35% cada uno. Por género el nivel de obesidad es similar, ya que el 51% equivale al sexo femenino y 49% al masculino. En cuanto a la zona, el porcentaje se divide en 27% y 23% entre estudiantes de colegios de la zona rural y urbana, respectivamente. Finalmente, las tasas más altas de sobrepeso están en los cursos de segundo ciclo, con un 29%, donde los cursos de quinto y sexto año poseen las cifras más altas.

CONCLUSIONES

Tras el detalle de los resultados, las principales conclusiones del diagnóstico indican que en la comuna de Victoria existe un 49% de malnutrición por exceso, donde el 26% corresponde a sobrepeso y un 23% a obesidad, mientras que la malnutrición por déficit se desglosa en un 1% de desnutrición y un 4% por estudiantes bajo su peso normal. Estas cifras preocupan a las profesionales, ya que van de la mano con enfermedades crónicas a temprana edad, como la hipertensión, la diabetes o el hígado graso.

“Si bien gran parte de los hábitos parten desde nuestras casas, en nuestros establecimientos trabajamos con muchos estudiantes de gran vulnerabilidad, donde son pocos los que tienen la oportunidad de tener estos hábitos con responsabilidad dentro de su cotidianidad, ya que existe mucha desinformación al respecto. Por lo que los establecimientos educacionales son la mejor instancia para educar acerca de hábitos saludables, ya que nuestros estudiantes permanecen gran parte de su tiempo en su escuela y no solo eso, sino también porque son sus establecimientos los espacios donde ellos pueden adquirir un conocimiento por igual” añade Zavala.

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