We Tripantu: Así se celebrará en Victoria “la nueva salida del sol”

Con un llellipun en la Plaza Balmaceda de Victoria -además de varios números artísticos de las Escuelas Domingo Trangol, Pailahueque y las Cardas- se celebrará el Wetripantü o año nuevo mapuche en nuestra comuna, fecha que da paso a la nueva salida del sol o el cambio de estación invernal de cada año.

Así, la Municipalidad de Victoria a través de la Oficina de Asuntos indígenas invita a la comunidad a esta emblemática actividad que se realizará el miércoles 20 de junio desde las 09,00 horas en la calle Miraflores con Villa alegre donde el alcalde Javier Jaramillo junto a los loncos de nuestra comuna recibirán a las machis Rosa Huichaleo del sector Pehuenco y Juanita Millalen del sector Ontario, para luego caminar hacia la plaza Balmaceda donde se izará la bandera del territorio Mariluan.

Posteriormente comenzará la rogativa mapuche o llellipun, ceremonia de alto significado mapuche que busca pedir y agradecer por todo lo que ha sucedido en el año, junto a las autoridades, comunales y mapuches frente al rehue de la plaza Balmaceda, instancia que concluirá con un Mizagün, que significa compartir comida típica donada por los propios asistentes y representantes de las comunidades mapuche.

Significado

Wetripantü, es una fiesta que celebran las comunidades tanto a nivel rural como urbano y que marca el inicio del año nuevo mapuche, que los llena de esperanzas porque significa “la nueva salida del sol”. Se celebra entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierno. La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, donde se marca un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *