Recomendación: Lúcete con un rico almuerzo para el día del padre -o para ver el mundial-.

Se viene el día del padre -y el mundial- y quizás quieras sorprenderlo con un almuerzo. Te dejamos una recomendación de los cortes de carne que nunca pensaste cocinar de otra forma.

Si escuchas hablar de “osobuco”, probablemente pienses en una rica cazuela de vacuno, pero ¿sabías que también queda exquisito al horno? Éste y otros cortes, funcionan muy bien en su forma original de cocción, sin embargo, la innovación en la cocina, ha logrado desenmarcar algunos de ellos, de su forma tradicional de preparación.

Según Juan Muñoz, Gestor Comercial de una importante cadena nacional “todos los cortes se pueden preparar de diferentes formas (horno, parrilla u olla), lo que va a variar son los tiempos de cocción y sus aliños o macerados.”

Por ejemplo, en el caso de la parrilla y sus cortes más utilizados, hay varios que se comportan bastante bien al horno: La entraña, pollo barriga -corte poco conocido, pero con una textura similar a la entraña-, palanca, lomo vetado, lomo liso, punta de ganso, punta picana, asiento, plateada y por supuesto el rey: Filete, son cortes que pueden cocinarse a fuego medio, sin acelerar el proceso, sólo con sal o sentado en variadas verduras según sea su gusto. Lo importante para Juan Muñoz es lo siguiente: “Lo bueno del horno es que puedes sellar la carne, dorarla y mantener todos los jugos de ésta, por lo mismo, es importante precalentar el horno, no cocinar a fuego alto, sino que con paciencia, e ir girando SIN PINCHAR, el corte que se esté haciendo, de vez en cuando. También puedes hidratar tu carne con un poco de agua o vino blanco si se prefiere.”

Por otro lado, un corte que tiene formas muy distintas de preparación, es el asado de tira. ¿Sabías que éste es el mismo que comes en la cazuela de vacuno? Pues bien, en la parrilla  no es fácil hacer este corte: “De partida, SIEMPRE, debes hacer el asado de tira con la parte de los huesos mirando hacia el carbón, cuando ya tengas una cama de brasas bien encendida, lo dejas unos 30 minutos, luego lo das vuelta y dejas asar por unos 25 minutos más. El asado de tira tiene otro tiempo de cocción, sino puede quedar duro y no vas a disfrutarlo.”

Por otro lado y para que te luzcas, Juan Muñoz, nos deja su receta magistral de Osobuco al vino tinto.

Ingredientes:

  • 4 Osobucos de novillo
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 Zanahoria
  • 1 Pimentón rojo
  • 2 cebollas
  • 1 cebollín
  • 2 dientes de ajo
  • 8 papas medianas
  • 250 cc de vino tinto

Toma los osobucos y haz 3 cortes en los bordes para evitar que se encojan una vez cocidos. En un sartén, calienta aceite de oliva y sella los osobucos, espolvoreados con harina, durante 2 minutos por lado, hasta que se vean dorados. Reserva los osobucos y en el mismo sartén, sofríe las cebollas, el cebollín, la zanahoria y el pimentón, todo esto, cortado en juliana. Agrega sal y pimienta negra a gusto y, antes de retirar el sofrito, agrega los 2 dientes de ajo.

Pon todo lo anterior en una fuente de greda y encima del sofrito, agrega los osobucos. Por los costados de la fuente, agrega el vino tinto, evitando mojar los osobucos. Pon las papas lavadas y con piel, por la orilla de la fuente y cocina al horno, previamente precalentado a 180 grados. Cubre todo con papel aluminio si no tienes tapa y deja a fuego bajo por 1 hora y media más o menos. Luego sirve a tu gusto y disfruta!

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *