No todo se va a la basura: La historia del reciclador de base de Victoria

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile los residuos anuales alcanzan los 7,4 millones de toneladas, de los cuales solo el 10% se recicla y el 90% restante termina en rellenos sanitarios o vertederos.

Por: Francisco Meliñir

La ventaja del reciclaje es variada, pero principalmente permite que no se saturen los vertederos y que se creen nuevos espacios ilegales, que pueden incluso llegar a generar un foco de infección, además el reciclar produce un menor impacto ambiental, ya que se reduce la extracción de nuevas materias primas, se produce un ahorro en el consumo energético y en la emisión de gases, ya que se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales.

En Victoria existen alrededor de 15 personas que se dedican al reciclaje, uno de ellos es José Contreras, quizá el que lleva más años en el rubro y quien mensualmente recicla una cantidad de materiales que usted ni se imagina.

Si pasa por calle Chillán con Independencia, verá una bodega con una gran cantidad de botellas plásticas, entre otras cosas. Es el lugar de acopio de José, sin embargo, el plástico es sólo uno más de los materiales que ahí reúne.

A las botellas se suman las bolsas plásticas, “pero aquellas donde vienen los packs de bebidas, o las que desechan en los locales comerciales, que son más resistentes” cuenta; el cartón e incluso aquellas viejas máquinas de juegos y los freezers que ya nadie usa, “hay locales que me dan las máquinas de juegos que ya no sirven, yo las desarmo y creo muebles y repisas, que después vendo. Los freezers los trabajo y adecuo para usarlos como fuente de acumulación de agua, la que utilizo para regar”.

Contreras cuenta que los meses donde alcanza la mayor cantidad de productos reciclados es en la primavera y verano y donde puede llegar a juntar 14 mil kilos de cartón, 500 kilos de plástico y 1000 kilos de nylon, los cuales vende a empresas de Temuco y Chillán.

El grupo no menor de recicladores de Victoria, con José a la cabeza, se encuentra trabajando con el objetivo de formar una agrupación que adquiera personalidad jurídica, para así mejorar las condiciones de su trabajo y buscar mejores opciones, como lo es contar con un lugar definido para cada reciclador. “No queremos que los demás tengan que ir todos los días al vertedero a buscar material para reciclar, eso genera un peligro, principalmente a la salud” cierra.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *