La labor poco conocida del Regimiento “Victoria” con la comunidad y el desarrollo de su Plan Maestro

El Regimiento Logístico Nº3 “Victoria” ha desarrollado el denominado “Plan Maestro”, el cual pretende impulsar el desarrollo del Ejército de Chile en la región de La Araucanía, pero especialmente en la comuna de Victoria.  

Por: Francisco Meliñir

La ejecución de este proyecto contempla el desarrollo de la Unidad militar en diferentes áreas de misión como la “Defensa”, “Cooperación Internacional”, “Emergencia Nacional y Protección Civil”, “Contribución al Desarrollo Nacional y a la acción del Estado” y “Seguridad e Intereses territoriales”. La implementación y desarrollo de este plan cambiará la cara del regimiento que actualmente conocemos, en cuanto a su infraestructura y funcionamiento con un fuerte apoyo a la comunidad.  

Pero, ¿conocemos realmente la labor que se realiza dentro de la Unidad Militar de nuestra ciudad? Dentro del Regimiento “Victoria” se realiza constantemente una planificación con el objetivo de trabajar en beneficio de la comunidad, porque a ella pertenece y se debe.  

DEFENSA 

En este ámbito, el Comandante del Regimiento “Victoria”, José Manuel Soto Escala señala que “el Regimiento contribuye al desarrollo por intermedio de sus capacidades de apoyo logístico, manteniendo un alto grado de alistamiento, operacionalidad y disponibilidad, colocando sus medios a disposición, para participar en operaciones destinadas a la preservación de la paz, como así también en las llamadas “Operaciones Distintas a la Guerra”, es decir, en acciones militares inmediatas destinadas a brindar apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de aquellas áreas y zonas particularmente de la región o del país, que pudieran verse afectadas por desastres o catástrofes naturales”. En esto último se destacan aquellas operaciones de búsqueda, rescate, labores humanitarias, como por ejemplo las que se realizaron hace algunos años con el terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010.   

Otros de los grandes aportes del Regimiento “Victoria”, es el que brinda a los jóvenes que ingresan a realizar su servicio militar, ya que estos tienen la posibilidad de terminar sus estudios y realizar cursos de capacitaciones técnicas, los cuales son certificados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y les permite generar un desarrollo de sus competencias en el área logística a los jóvenes que acuden a realizar su formación militar y que provienen no solo de Victoria, sino que también de comunas aledañas como Traiguén, Lumaco, Ercilla y Curacautín.  

“Estas capacitaciones complementan la formación recibida en la unidad militar de los soldados, mejorando sus perspectivas de ingreso al mercado laboral. Para ilustrar, el pasado 18 de abril se graduaron 25 Soldados Conscriptos como operadores en grúa horquilla, lo que representa un tremendo avance y orgullo para nuestra sociedad a la cual nos debemos y aportamos a su desarrollo” añade el Teniente Coronel Soto Escala.  

ACCIÓN CÍVICA 

En este aspecto y como en muchos otros, el trabajo del Regimiento no se limita solamente a la comuna de Victoria, sino que también a aquellas vecinas como Traiguén, Curacautín y Lumaco. Es en la ayuda cívica donde la Unidad Militar de nuestra ciudad, realiza orgullosamente, el despliegue del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME), el cual cumple un rol vital de apoyo a la comunidad, ya que posee la capacidad de instalar rápidamente, puestos de atención de salud en situaciones de emergencias o catástrofes, como incendios forestales, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros.  

“Lo anterior está dentro del marco de “Emergencia Nacional y Protección Civil”, el cual se materializa por intermedio de la comunicación permanente y coordinación con los alcaldes, delegados de la Oficina de Emergencia de La Araucanía, Gobernador de la Provincia de Malleco e Intendente de La Araucanía. El último despliegue del PAME, se realizó en apoyo a la visita del Papa Francisco en Temuco, el pasado 17 de enero del 2018” cuenta el Comandante.  

PLAN MAESTRO 

Es el propio Comandante Soto quien explica, a grandes rasgos, la finalidad del Plan Maestro, “Este Plan, considera a todos aquellos ciudadanos que con vocación de servicio y salud compatible deseen integrar voluntariamente las filas de este Glorioso Regimiento, y busquen servir a la patria en un ambiente laboral adecuado, considerando la inclusión y diversidad y no discriminación a las personas. Por otro lado se busca desarrollar y fomentar la integración de prácticas sociales, comunicacionales y ambientales positivas, tendientes a reconocer los valores, aspectos culturales, sociales, religiosos y espirituales, de las distintas comunidades apoyando y propendiendo al desarrollo de estas, buscando generar apoyo, cercanía, cooperación y espacios de participación. Todo lo anterior expresado, en función de cumplir nuestras tareas como militares con vocación de servicio, trabajando para y por nuestra sociedad. Representando y encarnando los valores que rigen nuestro actuar como militares con disciplina, honor y lealtad, de manera que se vean reflejados en el desempeño profesional”. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *