Estudiantes y profesores participaron de Jornada Preventiva Escolar

El último estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que comprendió el período entre abril de 2017 y abril de 2018, indicó que en Chile hubo un aumento de un 25% en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los colegios públicos y privados.

Por: Francisco Meliñir

En el período 2016-2017 se denunciaron 996 casos, mientras que esa cifra aumentó a 1262 entre 2017 y 2018, de los cuales 89 se registraron en la región de La Araucanía, un 7% del total y la tercera cifra más alta del país.

Para combatir e intentar disminuir estas cifras, es que durante el último lunes se desarrolló en Victoria una Jornada Preventiva Escolar, la cual fue impulsada por la mesa comunal de prevención de alcohol y drogas, donde participan el Departamento de Educación, el Cesfam, Senda Previene, la OPD, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

La jornadas estaban dirigidas a los estudiantes de enseñanza básica y media, con un enfoque informativo, preventivo y de aprendizaje, y a los profesores y apoderados, cuyo enfoque se centraba en éstos como entes colaboradores en la prevención. Las charlas en tanto, estuvieron a cargo de la Superintendencia de Educación y el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) y se realizaron en paralelo en el auditorio del colegio Santa Cruz y el Centro Cultural.

El bullying, el cyberbullying, el grooming y la prevención de delitos sexuales fueron los temas que se trataron en la jornada preventiva y que permitieron que, tanto jóvenes como adultos, conocieran más sobre cómo enfrentar y prevenir las situaciones de acoso y agresiones que pudieran vivir en la sala de clases o bien a través de redes sociales.

La Comisario Jessica Tori, de la Jefatura Nacional de Delitos contra la familia de la PDI de Santiago, fue la encargada de brindar una de las charlas a los estudiantes de enseñanza básica y tras eso, se refirió a la importancia de entregarle a los jóvenes estas instancias, “es bueno enseñarle a los chicos que el primer paso para poder evitar todas las situaciones de bullying o el cyberbullying, las cuales a veces se transforman en delito o ellos son víctimas, es partiendo por una situación de convivencia. La idea es que los incentivemos, les enseñemos o reforcemos el tema de la convivencia. Estando ese pilar tan trascendental de las relaciones humanas, es cuando uno aprende a convivir con el de al lado, a aceptarlo, a tolerarlo, a internalizar que todos somos distintos y a no discriminar, por lo que así evitamos una cantidad enorme de situaciones que hoy vemos como delito”.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *