Escritora Edith Mützel anuncia nueva edición de su libro “A la sombra de los coigües”

Embajada Suiza posibilita aparición de Quinta Edición, además, el texto fue declarado por MINEDUC como un “material didáctico complementario”.

Por: Manuel Burgos

La lectura de la poesía “La Colona”, durante una reunión a la que invitó la Cónsul de Suiza, y que concitaba el interés de descendientes de todo el sur del país, hasta de Argentina, reunidos en Temuco, sirvió para que la Embajada de ese país se interesara en lanzar la quinta edición del libro de Edith Mützel Rodriguez (97), “A la Sombra de los Coigües”.

“En esta ocasión  –rememoró la escritora de “La Flor de la Memoria Mía”, obra en cuya página 61 aparece su poema de “homenaje a la mujer extranjera que llegó a la Región de La Araucanía, a fines del siglo XIX´- se trajo a colación el escrito que escribí sobre una emigrante suiza que se estableció en Victoria”, explicando que la diplomática de la Confederación Helvética le señaló que el actual embajador de esa nación, conoció los versos citados y que a él le encantó, enterándose que su autora estaba viva y que en la actualidad residía en Temuco.

GESTIÓN DE EMBAJADA

Como epílogo de todo lo narrado, Mützel informa que la Embajada de Suiza le regalará la Quinta Edición del texto indicado, que relata la historia de un ciudadano suizo que había llegado como colono a Victoria.

“A la Sombra de Los Coigües”, detalla su autora, que ella quería reeditar la novela sobre los colonos “pero hoy, uno no puede editar porque sale carísimo; antes, las editoriales se hacían cargo, ahora no; en la actualidad todo corre por cuenta de sus autores”.

La artífice del trabajo, agrega que la impresión estará a cargo de la Universidad de La Frontera; pues ella ya entregó los originales con las correcciones que deseaba introducirle a la obra y que el 01 de Agosto, fecha que coincide con un nuevo aniversario del país Alpino de la Europa Central,  tendría -probablemente- su reaparición la “novela que ha sido declarada por el Ministerio de Educación como material didáctico complementario”. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 comentarios sobre “Escritora Edith Mützel anuncia nueva edición de su libro “A la sombra de los coigües”

  • el junio 12, 2018 a las 12:55 am
    Permalink

    Victoria le debe un homenaje a esta distinguida dama, Doña Edith Mützel de Berner, que ha dado y sigue dando prestigio a nuestra ciudad; los más viejos recordamos nuestra niñez, cuando los días jueves llegábamos a la Estación de Ferrocarriles, al mediodía, a esperar el tren procedente de Santiago y que traía los diarios y revistas en manos del suplementero. Los niños íbamos con la esperanza de comprar la revista infantil de la época, ·EL PENECA·, era nuestra favorita, su Directora, por muchos años fue la Sra. Edith Mutzel. Luego destacada escritora, donde la colonización de nuestra zona fue su campo narrativo.
    Creo, sinceramente que Victoria está en deuda con ella. El Municipio, a través del Centro Cultural debiera ya, cuando aún la tenemos en nuestra región( creo que vive en Temuco) programar un Acto de reconocimiento. ¿Por qué no hacerlo junto a otra gran dama victoriense? Me refiero a la Sra. María Martínez vda. de Greenhill . Ambas se lo merecen y ojalá juntitas.

    Respuesta
    • el junio 12, 2018 a las 7:57 pm
      Permalink

      te apoyo completamente Oscar. una muy buena iniciativa, que el grupo al cual pertenezco debiera hacer suya también, lo propondré en el próximo encuentro.

      Respuesta
  • el junio 12, 2018 a las 8:15 pm
    Permalink

    me gustaría que me autorizaran a usar la foto en el grupo Reconstruyamos Victoria…. Quien es su autor, Manuel Burgos o Andrés Bravo?

    Respuesta
    • el junio 12, 2018 a las 9:21 pm
      Permalink

      Felipe, la fotografía es de Manuel Burgos

      Respuesta
  • el junio 12, 2018 a las 9:08 pm
    Permalink

    Victoria, tiene una gran deuda con dos mujeres maravillosas en lo humano y creatividad. El municipio victoriense debe reconocer el talento, producción literaria ( legado ) y trayectoria de Marìa Martínez vda de Greenhill y Edith Mützel de Berner, ahora.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *