Con diversas actividades el Colegio Ignacio Carrera Pinto celebrará el mes de la multiculturalidad

Un encuentro con los pueblos tradicionales, la celebración del We Tripantu y una presentación artística destacan entre las actividades que prepara el colegio durante todo este mes. 

El mes de junio tiene una agenda especial en el colegio Ignacio Carrera Pinto, esto porque es un mes donde uno de los colegios más tradicionales de la educación pública de Victoria, se centra en rescatar la multiculturalidad que existe dentro de sus aulas y a lo largo y ancho de nuestra comuna.

El lema “Somos un colegio que valora y respeta la diversidad” cobra mayor realce este mes, ya que la comunidad educativa en general del colegio se aboca a interactuar y buscar un mayor apego a las tradiciones y a la cultura de nuestros pueblos originarios.

En ese sentido, es que se han planificado diferentes actividades. La primera de ellas se desarrollará mañana jueves 07, con el denominado “Matetun”, un encuentro comunitario, donde participará la comunidad educativa y autoridades de la comuna, y donde se pretende rescatar la cultura de nuestros pueblos tradicionales, especialmente el Mapuche. El “Matetun” se llevará a cabo desde las 16:00 horas en el Hall del colegio, y gracias a la organización de los profesores jefes y de la Coordinadora del Programa de Educación Intercultural.

“Será un encuentro que hacemos alrededor del mate y de alimentos propios de la cultura y donde participarán todos los cursos de nuestro establecimiento. Habrán también números artísticos preparados por los propios estudiantes y muestra de artesanía que ellos están realizando” señaló Maria Elena Abarzúa, Directora del colegio Ignacio Carrera Pinto.

La próxima semana, más específicamente el jueves 14, desde las 11:30, se realizará la presentación del Ballet Folclórico Teillier, el cual es conformado por estudiantes del Liceo Jorge Teillier de la comuna de Lautaro. La presentación se realizará en el auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana y se enmarca además en la celebración de la semana de la Educación Artística.

“En esta actividad realizaremos un intercambio artístico con el ballet de Lautaro, estamos muy contentos de poder generar esta actividad. Además, antes de la presentación, los integrantes del ballet realizarán un taller de iniciación al folclore con los estudiantes más pequeños” añade Maria Elena.

Como punto final a la celebración del mes de la multiculturalidad, el día jueves 21 el colegio Ignacio Carrera Pinto celebrará el We Tripantu, Año nuevo Mapuche. En la actividad, la comunidad educativa, junto a autoridades comunales y del pueblo originario de nuestra comuna, rescatarán y reconocerán “la nueva salida del sol”, instancia que servirá para que, especialmente los jóvenes, se acerquen a la cultura base de nuestra región de La Araucanía.

“Estaremos toda la mañana con actividades, los cursos prepararán exposiciones que abarcarán diferentes ámbitos de la cultura Mapuche, como su vestimenta, sus autoridades, artesanía, medicina, etc.” cierra la Directora.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *