Ana María Canales, la escritora tras el libro que cuenta la historia de Quino

Quino es una localidad perteneciente a la comuna de Victoria, su nombre nace a partir de la cercanía con el río Quino y se origina por la existencia de la Estación Ferroviaria del mismo nombre. Al igual que la comuna a la cual pertenece, tiene 137 años de vida, y hasta hace unos meses, esa historia que se ha formado por casi un siglo y medio, no tenía un lugar de encuentro, aquellas anécdotas de los primeros habitantes de esta localidad no se transmitían. sin embargo, eso ha cambiado.

Por: Francisco Meliñir

Ana María Canales Hidalgo fue la encargada de provocar ese cambio, tras rescatar, en un libro de 215 páginas, la historia, anécdotas y fotografías de su pueblo.

QUINO, 137 AÑOS DE HISTORIA

Ana María, ¿Cómo nace la idea de escribir un libro de Quino?

Comienza con la idea del proyecto “Biblioteca comunitaria” que fue gestionado por Nicole Siegmund, biblioteca que se construyó en la escuela Mónica Gebert. Dentro del programa del proyecto venía estipulada la realización de un “librillo”. Claramente me inspiré, amé lo que hice y terminó siendo un libro de 215 páginas con las historias de los personajes, historias de las instituciones y fotografías antiguas y actuales.

¿Cuánto tiempo tardaste en realizar entrevistas y recolectar información?

Primero que todo, nadie se negó a contar sus historias vividas en Quino, al contrario, pude ver en su forma de contarlas, lo que vivieron y de una manera tan profunda. Me transmitieron emoción y alegría en lo más hondo de mi ser. fue como que toda la vida esperaron que alguien les preguntara lo que vieron o vivieron en el Quino antiguo, que sin lugar a dudas fue muy bello en esos tiempos. Por lo mismo, demoré alrededor de un mes y medio, lo escribí en el verano, tuve tiempo. Mi entusiasmo fue tanto que todos los días salía a entrevistar a alguna persona, recabar información fue una experiencia muy hermosa para mi. Me levantaba a las 7 de la mañana, y me paraba a almorzar a las 3 de la tarde.

¿Qué historias y anécdotas encontramos en el libro? 

En el libro encontramos las historias y anécdotas contadas por don Antonio Osses, la señora Rosa Caro, Jeanette Durán, Sirta Ocares, Genoveva Osorio, Juan Sanhueza. José Cea, Jorge Muñoz, Víctor Pino Torche, Ruth Núñez, sobre cosas que sucedían en la época que el tren hacía su recorrido, en la escuela de Quino, en la época en que no había luz ni agua, cuando la plaza se llenaba de ramadas, las grandes caravanas de aniversario, la importancia de nuestro fuerte, que ya no está, pero que quedó en la historia del primer fuerte construido en la línea del Cautín, los primeros colonos que llegaron a nuestro pueblo, etc. También encontramos en el libro, cosas vividas en la actualidad y que quedarán también en la historia.

¿Alguna historia o anécdota que te llamó la atención?

Cada personaje que entrevisté me contó más de una anécdota. Recabando información en diarios antiguos, me llamó la atención la historia de don Edgard Blackburn, vecino de Quino y quien fue el primero en aterrizar en la isla Mocha. En aquellos años fue noticia y hasta el día de hoy está escrita en la historia, no solo de Quino sino que de todo el país.

¿Cuál crees que es la importancia de rescatar la historia para una comunidad como Quino?

La importancia de rescatar la historia de esta comunidad, radica en que las nuevas generaciones sepan que es un pueblo rico en historia. También para que la gente conozca dónde queda y qué es Quino, Suelo decir a mis compañeras de universidad que vivo en Quino y la pregunta es ¿Qué es Quino? ¿Dónde queda? y muchos lo asocian con el balneario de la carretera. También porque hay mucha gente que vivió en Quino, y que están desde Arica a Punta Arenas. Hoy en día Quino se destaca por tener una de las viñas más australes de Chile, con exportación de vino, obteniendo el año pasado el mejor descorche del año, viñas pertenecientes a don Víctor Pino Torche, quien se siente un vecino más del pueblo y así, creo que Quino da para más y seguirá aventurando y dejando más de alguna historia.

¿Con qué dificultades te encontraste en el camino?

Gracias a Dios la gente tuvo muy buena disposición cuando les comenté que estaba escribiendo un libro, todos aportaron, más que dificultad, pena porque ya no está la estación de ferrocarriles, todo fue robado, los durmientes, los rieles, hasta la lápida que contenía la fecha de construcción del puente. Traté de tele-transportarme y sentir que aún esas cosas tan preciadas estaban allí, pero en fin, qué gran y bello privilegio tuvieron quienes vivieron aquella época memorable.

¿Cómo ha sido la acogida del libro por parte de la gente?

Estoy feliz, he tenido una tremenda acogida. En la inauguración de la biblioteca, el escritor Francisco Ortega se refirió a mi como “colega” y me felicitó ante la multitud, un tremendo ser humano. Me han contactado por Facebook muchas personas que vivieron en Quino, personas que no conozco me preguntan si hay más libros o donde lo pueden obtener, me han llamado de bibliotecas de Temuco, el Seremi de Educación de Puerto Williams también me ha contactado, han pasado personas desconocidas por Quino preguntando si es verdad que se escribió un libro en el pueblo, y así, me han felicitado mucho, lo que agradezco enormemente. El libro lo escribí con pasión y dedicación, de hecho, habrá una segunda parte. Lamentablemente, solo algunos vecinos de Quino recibieron el libro, sueño y me comprometí a hacerles llegar un libro, no sé si mañana, pasado mañana, o el otro año, pero así será.

¿Recibiste alguna ayuda de terceros en este proyecto?

Recibí la ayuda de los vecinos que me facilitaron fotos antiguas, sus historias y alguna que otra noticia de aquella época. También debo destacar el apoyo moral y profesional del señor Gino Bustamante, los periodistas Cinthia Muñoz Agüero y Andrés Bravo, quienes siempre tuvieron buena disposición ante cualquier duda que tuve o consejo que requerí. A la vez, admiro su profesión, escribiendo un libro me sentí como ellos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “Ana María Canales, la escritora tras el libro que cuenta la historia de Quino

  • el julio 1, 2018 a las 5:47 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes , felicitaciones por el reportaje a la escritora,cómo puedo adquirir el libro ,Quino 137 años de historia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *