Ruta Patrimonial: Se rindieron honores a hombres y mujeres históricos de Victoria

En el contexto de la celebración de la Semana del Patrimonio, familiares y ciudadanos de Victoria se dieron cita en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad, para rendir honores a Hombres y Mujeres que forman parte del capital histórico y aportaron a nuestra identidad y desarrollo.

De esta forma se destacó al señor Javier Sobarzo Maldonado, primer Mártir del Deber del cuerpo de bomberos quien murió en un trágico incendio del hospital de Victoria en el año 1952 y que dio su vida por dominar el siniestro. Hilda Valdés Romero, profesora, directora y alcaldesa quien durante su mandato recibió a grandes personajes como el presidente de la republica de la época Carlos Ibáñez del Campo y los Hermanos Rockefeller. También construyó 8 escuelas rurales entre ellas; el Rosario, San Gregorio, Quino, Las Cardas y California.

Se visitó la tumba del ex alumno y profesor de música de la escuela Normal de Victoria, señor Waldo Orellana Jara, un símbolo de la enseñanza normalista chilena querido y llamado el “papi Orellana”, ya que fue un verdadero padre para muchas generaciones de victorenses. El Señor Tomás Vinet Bustos, se destacó por su efectiva labor artística y asesor de talleres de pintura y dibujo, autor del mural centenario de Victoria y Mural a Victoria siendo un destacado por su labor docente en varios colegios de nuestra comuna.

También se entregó una ofrenda floral al comandante Bernardo Muñoz Vargas, protagonizó innumerables aventuras en el empeño de pacificar La Araucanía, tuvo el privilegio de fundar nuestra ciudad de Victoria, fundó el fuerte con el mismo nombre en 1881 y fomentó el desarrollo de la industria y agricultura especialmente el comercio por nombrar las más destacadas. La religiosa Carlota Andreoli, religiosa y misionera de la orden de la Santa Cruz de Menzingen, establecimiento educacional de gran prestigio en enseñanza secundaria, entregando educación intelectual y cristiana a una vasta población femenina del sur de Chile.

Don Santiago Hernández, el Chico de los Dulces, fue el primer panadero de nuestra ciudad, panadería que llevó por nombre San Pedro, ubicada en la calle Chorrillos. Se dedicó al boxeo amateur, su lema siempre fue “Los grandes hombres son los que nunca pueden perder su corazón de niño”. Pedro Muñoz Apablaza, egresado a los 21 años de la escuela de investigaciones y de acuerdo al informe Retting fue detenido el 27 de octubre de 1973, recordarlo en esta ceremonia significa no olvidar esta parte de la historia. Don Cayetano Vigar Fontecilla, fundador de la primera escuela de ingenieros forestales de esta ciudad, condecorado por los gobiernos de Bélgica, Perú y Panamá y colaboró en organizaciones sociales de la comuna, también apoyó la creación del hogar de menores entre mucha otras.

Igualmente, se recordó el gran espíritu de servidor público de don Ramón Pezo Reynoso, quien por años se preocupó por los más necesitados, dirigente vecinal, regidos y alcalde entre marzo de 1972 y septiembre de 1973 se le recuerda por su compromiso humanista y demócrata y un hombre buscador de la justicia.

Finalmente se visitó sepultura de los Colonos Suizos, familias colonas que han sido parte importante del desarrollo de nuestra comuna y quienes, fueron y seguirán siendo testigos de un periodo histórico de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *