Trabajadores a honorarios de Victoria se adhirieron ayer al paro nacional

Además en Temuco se realizó una marcha por las calles céntricas que se prolongó hasta el edificio de la Gobernación Regional.

Por: Francisco Meliñir

Si ayer jueves pasó por fuera del edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), seguramente vio diferentes lienzos colgados en la fachada, todos apuntando a un problema que están viviendo los trabajadores a honorarios del país.

Por lo mismo, es que el día de ayer todos aquellos que “boletean” paralizaron sus funciones en todo Chile y los trabajadores municipales del sindicato de honorarios de Victoria no fueron la excepción.

Los honorarios exigen los mismos derechos de aquellos trabajadores que se encuentran con contrato, ya que desde enero de este año están obligados a cotizar, lo que disminuye casi un 30% de su sueldo, entre el 10% de retención del SII y el pago de AFP y Salud.

“La paralización responde a una convocatoria nacional y donde la idea es decirle al Gobierno que estamos esperando el proyecto de ley que abordará la situación de la cotización obligatoria. Es importante movilizar a los colegas y decirle al Gobierno que estamos presentes y queremos colaborar y construir una mejor propuesta. El problema no solo tiene que ver con las cotizaciones, sino que también con nuestros derechos laborales” indicó Ricardo Maldonado, Presidente del Sindicato de trabajadores a Honorario de Victoria.

“Nosotros dejamos de percibir casi el 30% de nuestro sueldo líquido. No todos los honorarios tienen una buena situación, de hecho muchos son parte de la gran masa que no gana más de 300 mil pesos” agrega.

Maldonado cuenta además que existen trascendidos que indican que el Gobierno no pretende prorrogar el pago obligatorio de las cotizaciones, sino que gradualizarlo, a su vez, indica que se pretende hacer obligatorio sólo el pago de la AFP, mientras que el de salud sería voluntario. “Uno tiene esta eterna sospecha que esta administración solo busca asegurarle ganancias a las AFP, en vez de preocuparse por los trabajadores” finalizó.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *