Futuro candidato presidencial de Congo visitó la ciudad de Victoria

Didier Mombillo permaneció en Victoria junto al escritor argentino y al exDirector de Universidad de Los Lagos, Sede Temuco.

Por: Manuel Burgos

Acompañado del escritor de Salta, Argentina, con más de 60 libros escritos, José Agüero Molina; del exDirector Regional de la Sede Temuco del Instituto Profesional “Los Lagos” y Centro de Formación Técnica, Eduardo Massardo Godoy, llegó a esta ciudad, procedente de la República Democrática del Congo (RDC), el  profesor de Francés, estudiante de Derecho y futuro candidato a la Presidencia de la República de su país, Didier Mombilo Ebongeza.

REAL DIMENSIÓN

Aquí, este último personero, asistió a un punto de prensa -también compartió con la comunidad de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat-, el pasado sábado 19 de mayo, declarando ante medios informativos locales que se hallaba en América Latina, ya hace un par de años, para informar más acabadamente de las características del territorio de su procedencia, explicando que cada uno de los países que conforman el continente africano, tienen una cultura diferente, “pero lamentablemente por la cuestión intelectual, todo el mundo piensa que África es un solo país, y es diferente, particularmente la República Democrática del Congo, que tiene sus problemas y su riqueza. La idea nuestra es promover esto para que la gente tenga realmente una dimensión sobre los países que tiene África”.

EXPERIENCIA MUNDIAL

Didier añade que “hay una mirada egocéntrica; todos los países del sur tienen la tendencia a tener relaciones con países europeos o los norteamericanos, más que saber un poco más de África o tener relaciones con los países africanos, ya sea en el ámbito político o económico, olvidando que África es experiencia del mundo, el Continente Africano, es una experiencia mundial. Generalmente los países sudamericanos siempre están atrasados o van atrás de los acontecimientos, los países europeos ya entendieron eso, porque tienen mucho contacto relacionado con lo político y económico con África; no así los países sudamericanos, entonces, la idea es concientizar un poco más para que haya una mirada para el otro lado”.

Ante una consulta, de si pertenece a alguna organización o colectividad política, Mombilo informa que no tiene ningún cargo pero que pertenece al partido Nuevo Horizonte, ”es un partido político nuevo y participaré en la elección presidencial en el Congo, probablemente. El actual presidente está tratando y realiza maniobras para que no haya elecciones porque su mandato terminó hace dos años y en el transcurso del tiempo, yo mismo voy a ser candidato a presidente al cabo de cinco o diez años más”, complementando, ante otro requerimiento, que la tendencia política a la que está suscrito, no quiere nada con la izquierda, centro izquierda o la derecha. “Lo que pueda servir realmente al pueblo; no solamente tener esa etiqueta de centro izquierda u otra, que está en constante mutación; se puede empezar como centro izquierda y cuando llegan al poder, cambian; eso, nosotros no lo queremos, son conceptos e ideologías que ya consideramos arcaicos y tratamos de evitarlo”.

INMEDIATEZ

Sobre la intervención del ciudadano africano, el literato trasandino Agüero Molina remarcó que “en el fondo, todo obedece a una misma raíz; en general, actuamos desde la ignorancia y movidos por el interés inmediato, entonces los resultados difícilmente van a ser buenos. En el caso específico mío, del área literaria, yo ocupo mucho más tiempo en investigar que en escribir, como le contaba acá al director (de Las Noticias de Malleco), para escribir el “Trazado de Círculo”, durante dos años aprendí hebreo. Yo quería estar cerca de la cultura judía, para entender mi personaje de Jesús; estudié las leyes romanas, las judías; entonces, cuando uno confronta, lo que cree con lo que es, es ahí donde uno aprende; mi trabajo siempre, es la desmitificación en todas las áreas, que permite que uno genere espacios de aprendizaje propio. ¡Si yo creo que ya sé, nunca voy a saber! Qué sé de África, he visto películas de Tarzán cuando era chico y todo lo demás me lo supongo, me lo imagino”.

Massardo Godoy halló muy interesante la exposición establecida por el congolés Mombilo, en especial, ”el aporte sobre la visión que tiene África y los aportes de los estudios que ha hecho nuestro amigo José Agüero en términos de confrontar la realidad con la historia; es decir: las memorias; y este análisis te arroja una situación increíble, que uno no la ha pensado, que produce reflexiones profundas”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *