Porque un día no es suficiente: Municipalidad de Victoria prepara Semana del Patrimonio Cultura

Un amplio abanico de actividades, vinculadas al rescate de nuestra historia, patrimonio y cultura, está organizando la Municipalidad de Victoria para celebrar el “Día Nacional del Patrimonio”.

Una semana con diversas actividades es lo que ha estado organizando la Municipalidad de Victoria, a través de sus diversas oficinas y programas, para desarrollar toda una semana dedicada a nuestro patrimonio, rescatando la cultura y generando espacios de encuentro entre diversas generaciones que han sido protagonistas de la historia de la comuna, y otros que buscan marcar el futuro de la ciudad.

MESA DE TRABAJO UN MUSEO PARA VICTORIA

Las actividades comienzan el martes 22 de mayo a las 12:00 en la sala de sesiones del Centro Cultural Waldo Orellana Jara. En la ocasión, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Victoria, liderará una mesa de trabajo con diversos actores sociales vinculados al rescate del patrimonio de la ciudad.

El objetivo es sentar las bases de una línea de trabajo con vecinos y vecinas preocupados por desarrollar este importante proyecto para la comuna de Victoria. “El Alcalde de nuestra comuna está preocupado para que como municipio sepamos, por un lado reconocer a nuestros vecinos que con su trabajo han marcado la historia de la ciudad, y por otro, sabemos de la importancia y la sentida demanda que significa tener un museo en la ciudad. Es por eso que estamos convocando a esta primera mesa de trabajo a una serie de actores y vecinos que de una u otra forma han manifestado su preocupación por este tema, para en conjunto con ellos, comenzar a trabajar en este proyecto que debemos mirar en el mediano y largo plazo”, explicó Adolfo Bravo, jefe de SECPLAC de la Municipalidad de Victoria.

CINE PATRIMONIAL

Para el mismo día martes 22, pero desde las 16:00 hrs. se realizará una jornada de “Cine Patrimonial”, en la Biblioteca Marta Brunet de la ciudad de Victoria. A partir de un trabajo recopilatorio de material audiovisual, durante aquella tarde se proyectarán diversos trabajos que se han realizado rescatando la historia de la ciudad, entre ellos el documental de Cristian Rodríguez y Cinthia Muñoz, aportes del Periodista Alberto Dufey, además de diverso material audiovisual que ha recopilado Felipe Guarda, un reconocido guardián del patrimonio de la ciudad de Victoria.

MATEADA DEL ENCUENTRO Y LA HISTORIA

Para el miércoles 23 de mayo, desde las 10:00 hrs. en dependencias del Centro Cultural Waldo Orellana Jara, se llevará una interesante actividad que busca reunir a dos generaciones, denominada “Mateada del Encuentro y la Historia”.

En la ocasión, estudiantes de enseñanza media compartirán con adultos mayores en torno a un buen mate y una mejor conversación, para poner en perspectivas ambos mundos y miradas a la ciudad de Victoria, tanto de su pasado como de su futuro. “Lo que queremos en esta actividad, es acercar dos generaciones, por un lado que nuestros adultos mayores nos conversen del Victoria del ayer, de su historia y de la cotidianeidad de la ciudad de antes; sus historias son tesoros que se pueden compartir con las generaciones más jóvenes. Por su parte los jóvenes nos hablaran del Victoria que sueñan, del Victoria del futuro, y queremos que estas dos generaciones dialoguen, que se respeten, que se aprecien, que es una preocupación que ha manifestado nuestro alcalde, cultivar el respeto y el aprecio, y esta actividad ayuda mucho en eso”, explicó Juliett Gallegos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, quien en conjunto con Macarena Zavala, de la Oficina Municipal de la Juventud, estarán desarrollando esta actividad.

COMIDA CON HISTORIA

Para el jueves 24 de mayo, la Oficina Municipal de Turismo, a cargo de la profesional Ximena Fuentes, está organizando un encuentro culinario en la que participarán representantes de la cocina tradicional de nuestra comuna, caracterizada por la llegada de Colonos Suizos, Alemanes, Palestinos, Italiano e Ingleses, además de nuestra comida tradicional mapuche.

Junto con degustar esta variedad de platos, cada uno de los exponentes nos conversaron de sus tradiciones, de la llegada de sus antepasados, de sus recetas y de lo que significa vivir el día de hoy en nuestra ciudad, la que paulatinamente se va integrando a una diversidad cultural propia de los actuales tiempos. “Nuestra ciudad desde su inicio estuvo marcada por la mixtura cultural dada por nuestro pueblo originario y las colonias que fueron llegando a Victoria. Ahora los queremos reunir en una mesa, en un compartir, en un conversar y en un saber de cada uno de estos pueblos con el respeto que cada uno nos merece”.

LA HISTORIA DE LOS DE AYER

Para el viernes 25 de mayo el Cementerio Municipal ha organizado una visita guiada en la que yacen los restos de destacados victorienses que han marcado su paso por la comuna, y que está dirigida a la comunidad de Victoria, pero especialmente para la comunidad escolar. La actividad, que se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 hrs. ha establecido un circuito que recorrerá cerca de 15 tumbas de connotados hombres y mujeres que han contribuido desde diversos ámbitos al desarrollo de la ciudad.

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO

El domingo 27 de mayo la comuna de Victoria, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se sumará a la celebración nacional del Día del Patrimonio. Replicando la experiencia del año anterior, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria, con el apoyo de las oficinas de Turismo, Adulto Mayor, Educación y Relaciones Públicas, realizará un circuito patrimonial que recorrerá diversos puntos de la ciudad, donde serán recibidos por sus anfitriones, quienes conversaran y dialogarán con los visitantes acerca de la historia contenida en cada uno de los edificios que serán integrados en el circuito.

La jornada culminará en el Centro Cultural con un acto de reconocimiento a las instituciones y voluntarios que han hecho posible la semana del patrimonio en la comuna de Victoria, para concluir con un cóctail que se compartirá en dependencias de la Casa del Adulto Mayor de la ciudad de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *