Entrevista a la nueva directora del Liceo Politécnico: Ruth Torres Riquelme

El 01 de mayo el liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria recibió a su nueva directora, quien estará en el cargo los próximos 5 años. 

El año 1995 Ruth Torres Riquelme comenzó a trabajar en el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria. En el establecimiento. la profesional se desempeñó como Coordinadora de Enlace y docente, mientras que en los últimos seis años cumplió con el rol de inspectora general. El 01 de mayo la profesora de Matemáticas y Física y Magister en Educación se transformó en la Directora del establecimiento educacional.

“Me estoy adaptando al cambio, como ya conocía el contexto del establecimiento, no ha sido difícil. Nos hemos estado organizando respecto a todo lo que queremos abordar, nuestro sello como equipo y la idea es enfocarnos en lo pedagógico y en los resultados del Simce. Queremos realizar un cambio significativo en diferentes ámbitos, que el establecimiento salga a la comunidad, que participe más en eventos culturales y deportivos, principalmente por el tema valórico. Hay harto trabajo que hacer” comienza contando Ruth en su nueva oficina, la que la acompañará por los próximos cinco años.

¿Cuáles han sido las primeras metas trazadas en este nuevo cargo?

“Estamos realizando un trabajo fuerte con todos los docentes, porque primero tenemos que involucrar a la comunidad educativa para que participen en nuestras ideas, porque esto funciona cuando el trabajo es en equipo. Aquí hay colegas muy capaces y dispuestos al trabajo, por lo que yo creo que no va a ser difícil esa tarea. Siempre hemos trabajado cohesionados, tenemos muy buena respuesta por parte de los docentes, hay muchas ideas y ahora tenemos que ordenarlas”.

¿Cuál es para usted la principal fortaleza del Liceo Manuel Montt?

“Creo que son nuestros docentes, que son capacitados, perfeccionados y tienen una disposición a trabajar en equipo, a cumplir sus labores propias como docentes. También los paradocentes y auxiliares, acá se ha logrado realizar un trabajo en equipo, lo que ha significado aumentar nuestra matrícula y que la comunidad nos mire de otra forma”.

¿Cómo cree que se ve desde afuera al Liceo Manuel Montt?

“El establecimiento en un principio tenía una visión bastante negativa por parte de la comunidad, se entendía que, por el hecho de ser técnico profesional, aquí solo venían estudiantes que querían entrar a la vida del trabajo. Si bien es cierto es uno de los objetivos, tenemos otra mirada, ya que no solo es eso, porque también le damos importancia a la PSU, tenemos convenios con institutos profesionales y creo que la antigua visión ha ido cambiando”.

La directora del establecimiento de enseñanza media pone un acento en potenciar las capacidades de los estudiantes, pensando en jóvenes completos e íntegros que puedan desenvolverse en el mundo laboral de la mejor manera. “Nuestro índice de vulnerabilidad social es alto, alcanza un 97%, sin embargo, vamos por una alta expectativa de nuestros estudiantes. Queremos transmitir que el alumno que llega acá, puede. Vamos a abrir esos horizontes para que el alumno pueda desarrollarse integralmente y desempeñarse en el ámbito laboral que es exigente. Queremos profesionales funcionales, integrales, proactivos y responsables” señala.

Respecto a la infraestructura y al número de estudiantes del liceo, ¿cree que se requiere construir otro establecimiento?

“En estos momentos nuestra infraestructura se hizo pequeña. Hay un proyecto que está en etapa de pre-factibilidad técnica para construir un nuevo establecimiento. El proyecto se ha trabajado por dos años y se está postulando a los Fondos Regionales. Además, el alcalde Javier Jaramillo nos manifestó que quiere ir y trabajar por ese proyecto, tenemos su apoyo y quiere ser parte de nuestra gestión. El liceo ya se nos hizo chico”.

Victoria ha recibido el último tiempo a inmigrantes, ¿está el liceo Manuel Montt preparado para recibir a alumnos extranjeros?

“Creo que es un tema que hay que abordar. Nosotros ya pasamos por un proceso administrativo donde debimos aprender a matricular a los alumnos extranjeros, ya que en estos momentos tenemos a tres jóvenes de nacionalidad haitiana. Lo otro es lo relacionado al idioma. Estos tres estudiantes no han tenido problema con eso, se han adaptado muy bien, ya que hablan español, de manera no muy fluida pero logran comunicarse. Nosotros somos un liceo inclusivo y cuando lleguen más alumnos extranjeros vamos a asumir el desafío de tener las condiciones para atenderlos”.

De izquierda a derecha: Mario Sandoval, Jefe UTP; Ruth Torres, Directora; Ingrid Paredes, Orientadora y Gabriel Cofré, Inspector General. 
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “Entrevista a la nueva directora del Liceo Politécnico: Ruth Torres Riquelme

  • el mayo 17, 2018 a las 7:07 pm
    Permalink

    suerte en esta nueva etapa que pasa el liceo saludos y exito en todo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *