Voluntariado Pais de mayores: Adultos mayores apoyan aprendizaje de niños y niñas vulnerables

Con el objetivo de contribuir a la integración social de personas mayores –especialmente docentes jubilados- por medio de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, La Municipalidad de Victoria junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), llevaron a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa “Voluntariado País de Mayores”, en las comunas de Victoria y Vilcún.

Esta acción fue ampliamente destacada por el Director de Desarrollo Comunitario, del Municipio de Victoria, Pablo Porras, al señalar que, “en nombre de nuestra Alcalde Javier Jaramillo quiero entregarle las felicitaciones a los niños y a nuestros adultos mayores que hoy nos acompañan en este lanzamiento que tiene impacto muy significativo porque justamente son nuestros adultos mayores los artifices de un importante proceso educativo en nuestros niños y así tambien busca que las personas mayores sean sujetos de derecho que aportan de manera importante en la construcción de esta sociedad jugando un valioso rol en la educación de nuestros niños y niñas”.

Esta iniciativa ha sido un ejemplo de buenas prácticas producto de la articulación entre la SENAMA, Fosis y Municipalidad que estipula que las niñas y niños que forman parte de las familias que participan en el Programa Seguridades y Oportunidades, reciban apoyo socio-educativo, una vez por semana en su domicilio, de personas mayores, en su mayoría, profesores jubilados normalistas/universitarios, quienes elaboran un plan de trabajo para cada niño.

Para el Seremi de Desarrollo Social Araucanía Rodrigo Carrasco, “los resultados de este programa que lleva bastantes años es que aumenta y mejora por lo menos en un 80% el rendimiento escolar de los niños y aquí vemos dos importantes entes de la sociedad que son los adultos mayores y niños que están dentro de las prioridades de este gobierno” indicó.

De esta manera, las y los voluntarios entregan sus conocimientos y experiencias socio-laborales para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía; fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

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