Se inauguró en el Centro Cultural la exposición que muestra a los primeros colonos de La Araucanía

La exposición de 48 fotografías estará hasta el 15 de junio en el Centro Cultural.

Por: Francisco Meliñir

La historia de una ciudad, comuna o región se puede reconstruir de diferentes maneras. A través de relatos de historias o escritos, sin embargo, la fotografía es una de las opciones que representan de la forma más fidedigna, aquello que fue y que se pretende recordar.

Por lo mismo, es que la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), al cumplir este 2018, 100 años de existencia, creó la muestra fotográfica “Migrantes en La Frontera”, la cual fue inaugurada esta mañana en el Centro Cultural de Victoria, y que contó con la presencia del Vicepresidente de la SOFO, Roberto Heise y del alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo.

La exposición es una recopilación de fotografías históricas de las primeras familias que llegaron a La Araucanía y de aquellos lugares que configuran el contexto en el cual estas familias vivieron. La muestra nació luego de una investigación realizada por el profesor de Historia y realizador audiovisual, Marcelo Pini, y la fotógrafa Adriana García.

48 son las fotografías que se pueden visitar en el primer y segundo piso de la casa de la cultura local, y se sitúan entre los años 1880 y 1940. En ellas se pueden encontrar imágenes de diferentes comunas de la región, entre ellas, una de nuestra ciudad, del año 1930 y que pertenece a la familia Morstadt Tamm.  

“Queremos que la gente de la comuna aprecie las fotografías en detalle y se impregne de ellas, porque hay imágenes de todos los aspectos de la vida de los colonos de hace cien años atrás (…) Algunas pertenecen a colecciones familiares y otras son inéditas que estaban muy bien guardadas” señaló Roberto Heise.

“Esperamos que la gente pueda disfrutar de esta importante muestra fotográfica. Siempre es importante detenerse, hacer un alto y reflexionar sobre lo que hemos sido, sobre lo que constituye esta comuna. Esta exposición representa a familias colonas que llegaron a estos territorios y empezaron a trabajar, principalmente la tierra, y empezaron a colaborar en el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad” comentó la máxima autoridad comunal.

La única fotografía de Victoria que está presente en la muestra.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *