Exitosa resultó la segunda versión de la Feria de la Pilgua

La actividad destacó los trabajos y elaboraciones del Taller Laboral La Espiga, Taller Laboral los Laureles, Taller Laboral Centenario, Taller Laboral Las Amapolas, Taller Laboral Las Abejitas, Taller Laboral Tayu Ruca, Taller Laboral Club de Día y Taller laboral, agrupación educativa cultural Kiñe newen de Selva Oscura, pertenecientes a la Comuna de Victoria.

Cerca de 8 talleres laborales, empresas locales, estudiantes y organizaciones sociales se dieron cita en la estación de ferrocarriles de Victoria para dar inicio a la segunda versión de la Feria de la Pilgua.

La actividad patrocinada por la Unidad de Medio Ambiente y la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Victoria forma parte de la promoción de la eliminación de las bolsas plásticas a nivel comunal, sumándose con esto, a la campaña nacional anunciado por la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos quien se comprometió la semana pasada a enviar una indicación sustitutiva al Congreso para que la medida se aplicada en todo el territorio nacional.

Cecilia Becerra Torres del Taller Laboral La Espiga de Victoria destacó la valoración que el municipio entrega al trabajo que realizan, “tenemos 30 años de tradición como taller y hoy estamos participando con las bolsas para el pan bordados por nuestras manos (…) estamos empezando por algo promoviendo la eliminación de las bolsas plásticas, es un trabajo lento pero hoy vemos que ya se está avanzando por esta misión”.

Para el Alcalde Javier Jaramillo “Estamos sorprendidos por el gran marco de público y participación en esta actividad y eso es el reflejo de que estamos tomando conciencia de la medida establecida a nivel nacional sobre la eliminación del uso de las bolsas plásticas y es porque estamos comprometidos con el medio ambiente (…) así lo han entendido nuestros talleres laborales, estudiantes, organizaciones sociales y fuerzas vivas de nuestra ciudad que hoy han venido aquí a regalar y a promover el uso de una pilgua, una bolsa reciclable hecha por nuestras emprendedoras” destacó.

Cabe destacar que la Pilhua es una pieza artesanal elaborada a partir de la fibra vegetal denominada Chupón, que es una planta silvestre que crece en la zona costera de la Araucanía. Es una bolsa tejida con las hojas maduras y procesadas del chupón, fabricada en tres tamaños distintos. Se teje con las manos, sin uso de herramientas y haciendo nudos muy calados que otorgan textura y resistencia a la pieza, combinando los colores de la fibra en forma natural. Constituye, además, un rescate de la tradición más ancestral de cestería mapuche.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *