OPD Victoria-Ercilla llama a prevenir y denunciar la vulneración de derechos de los niños

Tras la horrenda muerte de Ámbar, una niña de un año y siete meses que falleció luego de ser violada por un tío político, en Los Andes, es que las instituciones locales de protección a los niños se han pronunciado, con la finalidad de prevenir en nuestra comuna algún hecho de vulneración de los derechos de los más pequeños.

Por: Francisco Meliñir

¿Cómo denunciar una negligencia? ¿Cómo identificar algún abuso en menores? Desde la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia nos aclaran todas las dudas.

“Frente a las sospechas de alguna vulneración de los derechos del niño, ya sea por negligencia o de alguna situación de índole sexual, la comunidad en general puede consultar a la OPD, desde donde le entregaremos la orientación” cuenta María Chávez, Coordinadora de la OPD Victoria-Ercilla.

Chávez agrega que “todos somos responsables de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cada uno en el rol que le corresponde. Como OPD somos la puerta de entrada a un sistema de protección integral a los derechos de la infancia. Nosotros tenemos dos vías de ingreso a la OPD, desde las instituciones que nos derivan, ya sea establecimientos de salud, de educación, y también desde las demandas espontáneas, que es cuando alguien se acerca a nosotros y nos cuenta alguna denuncia, la que puede ser anónima”.

“Con esto, nosotros hacemos el diagnóstico, vemos la gravedad de esta vulneración y tomamos las acciones pertinentes. Si es una situación de vulneración grave de los derechos, nosotros tenemos que remitir los antecedentes al tribunal de familia, donde se inicia una medida de protección. Si la situación es de carácter leve o moderado, nosotros tenemos una red de apoyo en la comuna con programas de la red Sename, que nos apoya con las intervenciones a nivel familiar. También tenemos la oferta local, que tiene que ver con la atención de salud mental desde el Cesfam o la clínica psicológica de la UNAP, tenemos también otras instituciones a nivel local que nos apoyan con el proceso de intervención con la familia y que es gratuito” añade.

¿Cómo podemos identificar cuando un menor de edad ha sufrido alguna vulneración o abuso?

“Los niños, cuando sufren alguna situación de maltrato, generalmente sufren un cambio en su conducta. Si los niños son alegres, de un día para otro puede que eso ya no sea así, se vuelven más tímidos, retraídos. El mensaje a la comunidad, y a los actores de educación y salud, es tener procesos más rigurosos de protocolos de actuación ante estos temas. Que puedan desplegar algunas acciones para poner atención a esas señales, a los cambios emocionales de los niños”.

Dentro de la comuna, ¿cuáles son las principales denuncias que reciben?

“En los tres años que lleva trabajando la OPD, cerca de un 40% de los niños que han ingresado a la oficina y que han recibido atención familiar o individual, es a causa de negligencias, como por ejemplo, que los niños no reciben atenciones de salud, alimentación o abrigo adecuadas” señala Nicole Fernández, Gestora de red de la Oficina de la infancia.

“A nosotros nos llamó la atención que desde el año pasado aumentaron mucho las víctimas testigo, de situaciones que tienen que ver con abusos sexuales y violaciones. Se está denunciando más y lamentablemente es una situación que existe” añade.

Nicole comenta algunas estadísticas que se tienen del tema en la comuna de Victoria y en la cual existe, lamentablemente, una tendencia. “Todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos afecta a niños y niñas por igual, pero en nuestra comuna afecta principalmente a los más pequeños, de hasta 10 años, y existe una concentración en cuanto a la vulneración de los derechos y abuso sexual que, en su mayoría, afecta a las niñas. Existe además, un aumento en las denuncias en aquellas épocas donde hay festividades, por ejemplo, después de fiestas patrias”.

Política local de infancia

La Coordinadora OPD Victoria-Ercilla cuenta que en la comuna de Victoria se está desarrollando e implementando, por primera vez, una política local de infancia, donde “la finalidad de esta política es articular un sistema local que involucre a todas las redes que trabajan con infancia y familia, los programas del Sename, y hacer un trabajo con la comunidad, con los padres, educándolos y fortaleciendo sus competencias. Esta política articulará todos los entes, y con esto pretendemos que Victoria proteja la infancia, pero también que prevenga algunas situaciones”.

Dada las cifras comunales señaladas anteriormente, es que esta política se concentrará, en su primera fase, en los niños de 0 a 10 años. “Una acción práctica que se realizará, será capacitar a todos los profesionales y profesores de la comuna. Este plan piloto se realizará hasta el próximo año y se tiene que hacer hasta el primer ciclo” cierra Fernández.  

Todas aquellas situaciones de vulneración de derechos, que no sean constitutivos de delitos, se pueden denunciar en la oficina de la OPD, ubicada en Avenida Arturo Prat 1299, de manera anónima en el teléfono 45 2598588, o bien al correo opdvictoriaercilla@gmail.com, al Facebook OPD Victoria Ercilla  o al Whatsapp +56974952459.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *