Se fueron las bolsas plásticas: Las evaluaciones de la campaña

Llegó mayo y con ello finalizó la campaña de bolsa 0, impulsada por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria y que se tradujo en la eliminación paulatina de las bolsas plásticas en el comercio de toda la comuna.

Por: Francisco Meliñir

El 12 de diciembre de 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad este avance en materia medioambiental. Tras eso, llegó enero y comenzó el periodo de marcha blanca, donde se transmitió a la población lo que conllevaba la ordenanza municipal. En febrero el comercio solo podía entregar un máximo de tres bolsas plásticas, en marzo solo fueron dos y en abril una. Un avance que se suma a las más de 50 comunas de todo el país que han seguido esta línea, sin embargo, no estuvo exento de discusiones, opiniones diferentes o en muchos casos, desinformación.

Carlos Suazo es el encargado de la Unidad de Medio Ambiente y durante estos meses, su agenda estuvo cargada de diferentes actividades ligadas a la campaña. Reuniones con la comunidad, recorridos por los locales comerciales, fueron solo algunas de las tareas que debió enfrentar en un proceso inédito y complejo para Victoria. Por lo mismo, es necesario que nos entregue las evaluaciones de lo que fue el extenso trabajo que eliminó las bolsas plásticas de la comuna.

“Siento que desde que esto partió, la comunidad lo ha visto como algo positivo, finalmente fue la gente la que tomó la iniciativa con la ordenanza. Aquí se hizo un proceso de consulta ciudadana, donde la gente pudo opinar respecto a la eliminación de las bolsas” confiesa.

¿Cuáles fueron las actividades donde se difundió la campaña de bolsa 0?

“Luego de que se decretó la ordenanza, se realizó un programa de seis meses para eliminar las bolsas. El primer mes fue cuando se presentó este programa, luego en enero se realizó la marcha blanca, donde nosotros difundimos la información a la comunidad a través de los medios de comunicación. En febrero se preparó una reunión en conjunto con la cámara de comercio y otro locatarios, donde se hizo una capacitación sobre la ordenanza, Qué significaba, cuáles eran sus alcances, qué cosas se podían entregar en bolsas, preguntas como estas se respondieron en esa capacitación. Luego se realizó un vídeo informativo, se visitaron los supermercados donde les entregamos insumos para que fueran entregados a los usuarios”.

¿Cómo evalúan todo este proceso?

“La evaluación es positiva, creemos que ha sido algo que ha ido colocando el tema ambiental en las personas. En Victoria se habían hecho actividades aisladas en el tema ambiental, esta ordenanza involucra el día a día, que sea permanente, que sea un tema que esté en las conversaciones de la gente”.

¿Qué pasa con las bolsas donde vienen los alimentos, se puede prohibir el uso de estas?

“El municipio trata de minimizar al máximo las condiciones ambientales negativas, que no se creen micro basurales o no generando contaminación innecesaria. El municipio no puede generar una ordenanza que prohíba productos que vienen rotulados en bolsas, porque son cadenas multinacionales. En este caso, el llamado es a generar un proyecto de ley que prohíba todo esto, quizá esa sería la real solución al problema de la producción de bolsas que son más contaminantes“.

Finalmente Suazo señala algunas pequeñas excepciones para el uso de las bolsas plásticas, “Hay productos como el pan, el fiambre y la rotisería que aún se pueden manipular con bolsas plásticas, esto es por condiciones sanitarios y debido a que la Seremi de Salud autoriza que estos productos se vendan bajo esas condiciones” cierra.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *