Cultura con colores: Se inauguraron los murales de “A la pinta” en Victoria

Por: Francisco Meliñir

El pasado viernes en el Centro Cultural se realizó la inauguración de los murales de “A la pinta”, los que desde ahora adornan parte de la fachada del Liceo Jorge Alessandri y la casa de la cultura de Victoria.

La inauguración se realizó en el auditorio central y contó con la presencia de la encargada de Cultura del municipio, Paulina Castillo Gómez y de números artísticos locales.

Gabriel Veloso fue una de las personas que condujo la realización de este proyecto cultural, que por primera vez se realiza de forma tan importante en la ciudad y quien tras la inauguración oficial contó que “queríamos rescatar la cultura de Victoria, que tenga que ver con la identidad de la ciudad. En los murales retratamos el ferrocarril que se encuentra en la Biblioteca Municipal, el entorno local, el volcán, las araucarias, el cordero, las vacas, el trigo, la vegetación. El del centro cultural tiene que ver con la cultura local a nivel musical, principalmente. El mural del liceo tiene que ver con las mujeres que trabajan la tierra, con quienes se instalan en la feria de la plaza de armas y traen los productos locales que ellas mismas cosechan”.

Ante este nuevo espacio cultural en la ciudad, Paulina Castillo señala que “Queremos integrarnos al desarrollo artístico cultural de la comuna de Victoria, generando un vínculo importante con la ciudadanía y los estudiantes, donde todos participemos, y así cambiar la estética visual para generar señales y símbolos de nuestra identidad cultural. En las grandes ciudades del mundo se fomenta de manera notable la articulación de murales, es un estilo que crece cada día, se perfecciona y los artistas desarrollan el arte como profesión. Queremos integrarnos a ese desarrollo cultural, la ciudad de Victoria y la comuna en general, es un diamante que debemos pulir día a día y donde existe mucho potencial. Un mural es tan importante, ya que activa la imaginación, nos cambia el estado de ánimo, podemos dialogar e invitar a nuestros turistas a ver cosas diferentes”.

Castillo cuenta también que en este proyecto fueron varias las partes que trabajaron para lograr el resultado final, “En esta ocasión trabajamos en coordinación con Dideco, con el Departamento de Educación Extraescolar, con el Liceo Jorge Alessandri, con la oficina de Turismo, Relaciones Públicas. La Cultura es amplia y no vive solo en un Centro Cultural, tiene su origen en la historia, en costumbres, en su patrimonio, vive en las calles, en las personas. Es tan amplia y tiene un alma llena de valores que para activarla se debe abrir ese abanico de apoyos y posibilidades. Los murales nos llenan de estímulos y orgullo”.

El proyecto nació luego de la adjudicación del Fondo Nacional de las Artes (FONDART) y tuvo su primera etapa el año 2017, donde se realizó un recorrido por la ciudad para determinar los lugares donde se plasmaría el trabajo, el que desarrollaron durante el mes de abril tres integrantes de la agrupación A la pinta.

Mural en el Liceo Jorge Alessandri
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *