Con un crecimiento de un 48% en la inversión: Alcalde de Victoria presentó la Cuenta Pública 2017

En un acto desarrollado en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara de la ciudad de Victoria, el Acalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, dio a conocer la Cuenta Pública Municipal gestión año 2017, la que corresponde al primer año al mando de la administración municipal, informando de una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, un crecimiento de un 48% en relación al año anterior.

Durante la jornada de este jueves y dando cumplimiento a la disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Alcalde de la ciudad de Victoria dio a conocer el balance de su gestión municipal durante el año 2017, correspondiente al primer año de su administración municipal, donde destacó la gestión de recursos por un total de $21.831.803.983, un crecimiento significativo en relación a la del 2016, donde la cifra fue de 14 mil 700 millones de pesos.

En consecuencia, durante este primer año de gestión comunal, se logró un aumento de un 48% en materia de inversión, la cual fue reflejada en ítems significativos, como vivienda, donde la Municipalidad pasó de gestionar $1.844.453.890 el año 2016 a $5.613.741.454, durante el 2017, vale decir, un crecimiento sobre un 200% en esta materia, lo cual es resultado del énfasis y preocupación que ha tenido la actual administración, constituyéndola en uno de los ejes de la actual gestión.

Otro ítem que destacó, fue la inversión que se ha logrado generar en materia de educación, donde el mayor ingreso de recursos, fue acompañado de la creación de programas innovadores, como el Inglés Abre Puertas y el mejoramiento integral de diversos establecimientos de la comuna, dignificando con ello la labor docente y el proceso educativo de los estudiantes. Uno de los resultados de asumir la educación como otro eje de la gestión, fue que se logró aumentar la matrícula en un 20%, es decir, de 2.993 estudiantes el 2016, se pasó a 3.586 alumnos durante el 2017.

Más allá de las cifras y números, el Alcalde Javier Jaramillo indicó que lo relevante de la gestión, era ser capaz de diseñar un modelo de desarrollo y crecimiento integral de la ciudad, que considere múltiples componentes que están orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo social de la ciudad. “Hemos visto como nunca antes nuestra ciudad se está moviendo, está activa, participativa; hemos buscado innovar en muchos aspectos y centrar nuestros esfuerzos en una gestión estratégica, que sepa mirar a la comuna en el largo plazo, más allá de quien esté al mando de una gestión. Nuestra ciudad debe ser capaz de mirar hacia su futuro con claridad, por ello hemos diseñado nuestro Plan 20/30”, explicó.

Respecto de este plan, el Alcalde Javier Jaramillo precisó que es un esquema de trabajo que marca los lineamientos de las tareas a desarrollar en seis grandes áreas, orientadas a impulsar el desarrollo de la comuna de Victoria. Educación (1), Medio Ambiente (2), Salud (3), Cultura y Deporte (4), Vivienda (5) y Agua Potable Rural (6). “Para cada una de ellas, se ha desarrollado un diagnóstico inicial que ha permitido ir estableciendo un plan de acciones concretas, para llegar a materializar de manera ordenada y coherente, un perfil de desarrollo de la comuna en cada una de estas áreas y que hemos definido nuestro Plan 20/30”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *