Docentes del colegio El Labrador se encuentran en huelga y exigen reajuste de sus sueldos

Por: Francisco Meliñir

El Sindicato del colegio El Labrador inició hoy una huelga que tiene estancado el funcionamiento normal del establecimiento educacional de Victoria.

La organización, que componen 18 docentes del colegio, -la gran mayoría de ellos- se formó en enero del 2017, “debido a la vulneración de derechos y en los abusos que ha cometido la administración del colegio para con sus trabajadores” según señaló su vocero, Mario Ulloa.

El docente cuenta que el proceso de negociación lleva ya un largo tiempo y que el paro, que se inició el día de hoy, radica en que no han recibido respuestas satisfactorias por parte de la administración de El Labrador, “Nosotros iniciamos el proceso de negociación colectiva con la empresa, lo que se extendió por más de un mes, la última instancia fue una mediación obligatoria que el sindicato solicitó ante la inspección del trabajo en Temuco. Esa mediación se frustró, al no acceder la administración a menos de la mitad de las peticiones que nosotros realizamos”.

Ulloa agrega que “la negociación comenzó en diciembre pasado, se interrumpió por las vacaciones y se reinició en marzo. Nosotros presentamos una propuesta al colegio, la cual fue respondida de manera insatisfactoria, donde se negaron a todas las peticiones que como sindicato estábamos haciendo”.

PETICIONES

Dentro de las peticiones que el sindicato de docentes de El Labrador solicitó a la administración del colegio, se encuentra el reajuste de remuneraciones, “nosotros pedíamos un reajuste del 20%, estuvimos dispuestos a bajarnos hasta el 8%, menos de la mitad, pero la última oferta del empleador fue de un 0,5%, lo que se traduce en promedio a menos de $2.000 mensuales. Somos el colegio cuyos profesores son los peores pagados de toda la comuna de Victoria. Nosotros, por ejemplo, recibimos una asignación de colación y movilización de $2.500 mensuales” señaló Mario Ulloa. “Además pedimos que se nos den explicaciones de por qué el colegio ha perdido proyectos donde el financiamiento iba en directo beneficio del bien estar de nuestros estudiantes” prosigue. 

Finalmente Ulloa puntualiza que “nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier invitación o convocatoria por parte del sostenedor para retomar la mesa de negociación y resolver esta situación, que, indudablemente nos está afectando a todos”.

Mañana miércoles, desde las 11:00 horas los docentes en huelga, junto a estudiantes y apoderados de El Labrador, realizarán una marcha desde el frontis del colegio hasta la plaza Balmaceda, para visibilizar a la comunidad victoriense la situación en la que se encuentran.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *