Vocero de No+AFP comunal: “Victoria tiene capacidad para manifestarse, para demostrar sus propios intereses”

Por: Francisco Meliñir

Una nueva marcha -la primera del año- realizará este domingo en diferentes puntos del país, el movimiento “No + AFP”.  “La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, convoca a la ciudadanía, a la Familia, a los jóvenes a los jubilados a marchar nuevamente en forma masiva contra el sistema de AFP, a fortalecernos y seguir avanzando hacia el cambio de sistema de capitalización individual por uno solidario. 22 de abril a las 11 hrs, desde Plaza Italia”, informan los dirigentes nacionales.

En Victoria, y pese a que no se ha organizado una marcha, sus dirigentes siguen activos con la causa. “Pese a que en esta ocasión no participaremos del llamado a marchar, con la intención de hacer primero un diagnóstico de la comuna, sobre cuáles son todas nuestras reales capacidades de éxito de la iniciativa. Queremos hacer nuestro mejor esfuerzo pero también focalizarlo en iniciativas que de verdad vayan a tener el impacto que esperamos, sin embargo estamos atentos a todas las iniciativas que se estén promoviendo desde Santiago para apoyarlas” señala Pablo Benavides, vocero de No+AFP Victoria.

EVALUACIONES LOCALES

Dos marchas contras las AFP se han realizado en Victoria, además en octubre la ciudadanía se sumó al plebiscito que buscó recoger la posición de la ciudadanía en torno al actual sistema de pensiones, y que contó con la participación de más de mil personas. Es por esto que Benavides realiza una evaluación de lo que ha generado el movimiento en nuestra ciudad.

“Las conclusiones son en su mayoría, muy positivas, especialmente porque el ejercicio en si, nos permite pensar que efectivamente la población en Victoria tiene capacidad para manifestarse, para demostrar sus propios intereses. Fue muy gratificante para nosotros ver el nivel altísimo que hemos tenido en algunas de las convocatorias que hemos llamado. Nosotros también debemos realizar una auto-evaluación, porque todos los que participamos en la coordinadora comunal estamos inmersos dentro de una serie de tareas y trabajos, por lo que debemos auto-evaluarnos permanentemente para ver con qué contamos para poder organizar algunas actividades. Lo importante es no ser irresponsable y llamar por llamar a la gente, en cualquier momento, sino que hacer una evaluación previa que nos permita visualizar una actividad exitosa”.

COTIZACIÓN DE LOS HONORARIOS

Pablo también tiene una opinión respecto a la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores a honorarios, y que junto al 10% de retención, les genera un descuento de un 30% a su sueldo. El vocero de NO+AFP en Victoria, señala que esto “significa el fortalecimiento de un sistema que nosotros rechazamos completamente, apunta al lado contrario de lo que nosotros pretendemos, que es trabajar un sistema solidario y no que después cada uno sufra los prejuicios que el sistema genera a la hora de jubilar, porque cuando llega ese momento las personas cambian automáticamente su situación socio-económica. Al sumar a todos los trabajadores a honorarios a este sistema, los estás condicionando a un futuro similar”.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *