Oficios, personas y cultura: Almaceneros y sus almacenes en Victoria

Esta es una sección destinada a presentar Oficios y a sus practicantes, o sea, personas que desarrollan habitualmente trabajos u actividades productivas con sus propias manos, mentes y cuerpos, como parte del patrimonio inmaterial y cultural que personas comunes realizan en su diario vivir en nuestra comuna.

Por: Nelson Soto Santibañez

En esta ocasión, presentamos el oficio de Almacenero/a, que es el dueño o encargado de un Almacén. Según el diccionario Larousse, un almacén es un lugar donde se guardan o comercializan géneros (mercancías) de cualquier clase, también es entendido en América latina como una tienda de comestibles. Actualmente en Chile, los almacenes son pequeñas tiendas de barrio, atendidas en general por sus propios dueños, que comercializan todo tipo de provisiones útiles para la vida cotidiana de las personas en sus hogares, desde el pan, las bebidas, un rollo de papel confort, una ampolleta y hoy por hoy incluso, todo tipo de transacciones bancarias mediante Cajas vecinas. Por lo que sin duda alguna el almacenero/a y su almacén, son personajes y lugares indispensables para realizar compras y salvar situaciones improvisadas cerca de casa. Para realizar este fotorreportaje visitamos una veintena de almacenes en Victoria, lamentablemente no en todos fuimos bien recibidos y de ellos solo cinco almaceneros aceptaron mostrar su trabajo en este reportaje. De los almaceneros con quienes conversamos, todos tienen su almacén junto a su casa, son atendidos por sus dueños, quienes se proveen semana a semana de mercancías, con el propósito de satisfacer las necesidades cotidianas de los miles de vecinos y vecinas que usamos estos almacenes de barrio.

Provisiones “Angamos” (calle Angamos esquina Riquelme)

Cuya dueña es doña Miriam Pantoja Orellana. El almacén funciona desde 1985, de lunes a domingo. Vende abarrotes, pan, verduras, frutas, cecinas, huevos, cigarrillos, licores y servicio de Caja Vecina. Este almacén es un antiguo negocio del sector Estadio y doña Miriam dice valorar el aprecio y la fidelidad de sus vecinos y clientes.

 

Provisiones “El Esfuerzo” (calle Carrera esquina 21 de Mayo)

Su dueño es don Sigisfredo Toy Vergara. El almacén funciona desde 2010, de lunes a sábado. Vende abarrotes, pan, verduras, bebidas, alimentos de mascotas, carbón, leña por saco, pilguas, plantas y artesanías en género que elabora la familia. También cuenta con Caja Vecina. Don Sigisfredo manifiesta que el trabajo de almacenero es un trabajo sacrificado, pues hay que estar pendiente de las compras y de los clientes. Que se debe tener un buen carácter, ser simpático y flexible para relacionarse con la clientela. Dice también valorar el respeto y la fidelidad de sus clientes.

 

“ICEMAN” Provisiones (calle Villalegre #479)

Su dueño es don Marcelo Mellado Castillo. El almacén funciona desde 2014, de lunes a domingo. Vende abarrotes, pan, cecinas, lácteos, confites, cigarros, productos congelados (pollo, pescado, verduras), de café de máquina, barquillos y servicios de impresión, fotocopia y Caja Vecina. Don Marcelo ha construido su emprendimiento pensando en dos tipos de clientes, los victorienses y los argentinos que transitan por la ruta internacional. Dice su esfuerzo está por un lado en mantenerse actualizado de los nuevos productos, tendencias, gustos y necesidades de sus clientes, y por otro, de mantener un lugar limpio, ordenado y con una variedad de productos de calidad. Agradece la fidelidad y la confianza de sus clientes.

 

Bazar y Provisiones “Miraflores” (calle Miraflores esquina Baquedano)

Su dueña es doña Elisabeth Pino. El bazar funciona desde el año 2015, de lunes a sábado. Vende colaciones escolares, confitería, provisiones, artículos de librería y paquetería, además de artesanías en madera y lana que produce la familia. Doña Elisabeth por estar a pasos del Colegio Santa Cruz y del Gimnasio N°2, tiene una clientela principalmente infantil y estudiantil, dice que su motivación principal es contribuir con sus productos al bienestar de los niños.

 

Almacén, Deposito de vinos y licores “July” (calle Arica esquina Carrera)

Su dueño es don Amador Ibáñez Poblete. El almacén funciona desde el año 1963, de lunes a domingo. Vende licores, vinos, cervezas, bebida abarrotes, confites, cecinas, alimentos para mascotas, cigarrillos, artículos de aseo, de pesca y herraduras. Don Amador y su almacén July, son toda una institución arquitectónica y económica del sector sur de la ciudad, pues durante 55 años ha contribuido a satisfacer las necesidades de una extensa lista de clientes urbanos y rurales. En sus años de oficio, dice que las virtudes principales de un almacenero son la paciencia, el saber manejar dinero y economizar, pero por sobre todo el saber relacionarse y atender a sus vecinos y clientes. Valora su independencia económica y el ser su propio patrón, así como a sus cumplidores y fieles clientes. Indica que ha sido encañonado y asaltado algunas veces, por lo que además de las virtudes mencionadas, también ha debido tener la entereza para enfrentar a delincuentes y las situaciones de riesgo. Este antiguo y tradicional almacén cerrará sus puertas durante este primer semestre del año 2018.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *