Municipalidad de Victoria continúa desarrollando gestiones para lograr recursos para el funcionamiento del Hogar de Ancianos

La tarea es trabajar para que el edificio del nuevo Hogar de Ancianos de la comuna de Victoria, no se convierta en un elefante blanco producto de la no planificación presupuestaria que permitiera garantizar su funcionamiento una vez finalizado el edificio.

Desde el año 2017, la Municipalidad de Victoria se encuentra desplegando una serie de gestiones, reuniones con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministro de Desarrollo Social y el Director Nacional del Servicio del Adulto Mayor de la época incluido, para buscar los mecanismos de financiamiento del Hogar de Ancianos de Victoria. Su costo operativo bordea los 900 millones de pesos anuales, lo que dificulta encontrar la fórmula para su funcionamiento. Entre las alternativas que se ha sugerido, está la necesidad de incluir su costo en el presupuesto de la nación que aprueba el congreso nacional.

Lo anterior surge por cuanto el proyecto en su génesis no contempló el aseguramiento de los recursos para financiar el funcionamiento, aquello pone en riesgo de convertirse en un elefante blanco en la comuna, lo que ha motivado una serie de gestiones por parte de la autoridad comunal y que continúan actualmente con el nuevo gobierno que asumió en el mes de marzo.

En este contexto, durante esta semana los concejales de la ciudad, junto al Administrador de la Municipalidad de Victoria, se reunieron con el SEREMI de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco Junge y el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, con el objetivo de dar continuidad a las
gestiones que se han venido realizando el último año, buscando el financiamiento de esta emblemática obra de la comuna de Victoria.

Respecto de este tema, el Alcalde Javier Jaramillo Soto, ha señalado que la Municipalidad de Victoria ha buscado que el hogar sea considerado como Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). “Acá deberán trabajar profesionales, médicos, enfermeras, personal para la manipulación de alimentos, auxiliares, personal de apoyo, la luz, el agua y los servicios básicos, todo ello no estaba considerado en el proyecto, y su costo anual es de aproximadamente 900 millones de pesos y nuestra municipalidad no tiene forma de financiar esa cifra. No queremos un elefante blanco en nuestra comuna, y si bien el tema es complejo confiamos que si trabajamos juntos y con el apoyo del gobierno, podemos tener éxito en nuestras gestiones”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *