Conoce más sobre las enfermedades respiratorias

Kinesióloga Ma. Carolina Matus P. L profesional atiende en Centro de salud integral SIRESA, Avenida Arturo Prat #1130, Victoria.

En Chile las infecciones respiratorias han sido históricamente la principal causa de consulta en atención primaria y Sapus, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales. De ellas, el 56% corresponde a IRAS altas y 44% IRAS bajas. Las IRA (Infecciones respiratorias agudas) son la principal causa de hospitalización en pediatría. De todos los fallecidos por IRA, sobre el 90% la causa es la neumonía.

Las enfermedades respiratorias se presentan principalmente en los meses de invierno, llegando a aumentar su prevalencia en un 100% en relación a otras épocas del año. Esto sucede porque durante estos meses se presentan las condiciones ambientales óptimas para la propagación de virus (Influenza, sincicial y adenovirus) y bacterias.

Estas condiciones son: El encierro, falta de ventilación de los espacios, calefacción con leña, gas o parafina, mayor cercanía física de las personas.

La forma de contagio de estos virus o bacterias es mediante secreciones respiratorias que se expulsan al hablar, toser, llorar y estornudar. Quedando estas secreciones suspendidas en el aire o en las manos. Este contagio puede producir enfermedades que se manifiestan de diferentes formas, algunos síntomas pueden ser: Tos, mucosidad nasal, flema, fiebre, entre otras.

¿Cuándo acudir a urgencias?

  • Si hay dificultad para respirar, respiración rápida o agitada.
  • Se le hunden las costillas.
  • Presenta labios o dedos morados.
  • No quiere mamar, comer o beber.

Medidas de prevención:

  • Lavado de manos constantemente.
  • Evitar lugares con mucha gente.
  • Evitar el sobre abrigo/calefacción excesiva.
  • Evitar la contaminación ambiental (humo cigarro, leña, humedad).
  • Lactancia materna.

Kinesiterapia respiratoria

Son una serie de técnicas que se utilizan como apoyo y/o complemento para mejorar patologías que afecten el sistema respiratorio. Las técnicas utilizadas consisten en maniobras manuales, ejercicios respiratorios y posiciones, que tienen como objetivo principal mejorar el intercambio gaseoso en el organismo.

Kinesióloga Ma. Carolina Matus P.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *