¿Por qué nos piden el Rut en las cajas de supermercados y del retail?

¿Me da su rut? Es una pregunta que escuchamos siempre que pasamos por una caja. Pero ¿para qué nos lo solicitan?

Por: Francisco Meliñir

Seguramente a todos nosotros nos han pedido nuestro Rut en las cajas de los supermercados o en alguna tienda del retail. En algunos casos esto sirve para que la compra que estamos realizando reciba un pequeño descuento, ya sea por pertenecer al club, para sumar puntos o bien cuando el usuario es un(a) adulto mayor.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que se nos solicita nuestro número identificatorio, y al momento de entregarlo en caja estamos revelando información personal muy valiosa.

¿Cómo es eso? “Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines” cuenta el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

Esto permite a las empresas obtener un perfil de cada uno de nosotros, el que se basa en las compras que realizamos frecuentemente. Esta información les sirve para realizar campañas de marketing con enfoque directo.

Pese a esto, como usuarios tenemos la libertad de elegir si entregamos o no nuestro Rut, no estamos obligados a hacerlo, además la empresa que lo solicite debe informar al usuario el tratamiento que le dará a esa información.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *