La Fundación Gustavo Mondion y su aporte al desarrollo local

Por: Francisco Meliñir

Gustavo Mondion Mary fue un chileno hijo de inmigrantes franceses que llegaron a nuestro país a inicios del siglo XX. Su padre del mismo nombre y su madre Juanita Mary, se asentaron en la comuna de Victoria. Aquí formaron, en primera instancia, una panadería y luego nació la “Curtiembre Mondion” y la zapatería de nombre “Calzados Mondion”, la que con el paso de los años se transformaría en una empresa de renombre a nivel local, por la calidad de sus productos y como referente, al ser una de las primeras en la región que contaba con sindicato de trabajadores.

Con esto, Gustavo Mondion Mary se transformó en un exitoso empresario industrial, lo que lo llevó a generar un gran patrimonio. Nunca tuvo descendencia, por lo que en vida cedió todo lo que tenía con el objetivo de constituir una entidad para el desarrollo rural y educativo.

Mondion Mary falleció en marzo de 1998, a la edad de 77 años, sólo días después de iniciar el proyecto de una fundación que cumpliera con aquel objetivo. El 30 de mayo de 2001, nació la Fundación Gustavo Mondion Mary, la que se ubica en el Fundo Santa Teresa, en la ruta que une Victoria y Curacautín.

LA FUNDACIÓN

“La Fundación Gustavo Mondion Mary es un organismo sin fines de lucro que busca apoyar el desarrollo local, especialmente en los rubros agropecuarios y forestales. El Fundo Santa Teresa es nuestra base para realizar capacitación y promover el intercambio de conocimientos a favor de la sustentabilidad de las actividades agropecuarias y forestales” esta es la misión que posee la fundación según se señala en su página web.

Cerca de cumplir 17 años, la Fundación ha comenzado un proceso de reestructuración interna y de un reenfoque de su norte, “Queremos cumplir las misiones de la fundación, es por eso que acá en el fundo queremos estructurar nuestras actividades productivas, que son las que financian la fundación y además que éstas sirvan de soporte para capacitar, difundir y compartir conocimiento con la comunidad” señala Pierre Lenn, Director de la Fundación Mondion.

Pierre añade que esta reestructuración se debe a que “antes traíamos conocimiento para ejecutar proyectos o acciones fuera del fundo, lo cual no es malo, pero decidimos partir, nuevamente, por el lugar donde estamos, con nuestros vecinos, que ellos sean los primeros beneficiarios (…) además don Gustavo en su testamento indica que el fundo es la herramienta principal para cumplir las misiones de la fundación. Aquí tenemos que estar con trabajadores y un equipo organizado para recibir a gente de afuera y compartir todas nuestras experiencias, para que estos reciban información que les ayude y así aportar al desarrollo local del mundo rural y agropecuario”.

“Nosotros queremos abrirnos a la comunidad cada vez más y queremos trabajar en la recuperación de la memoria de Gustavo, como un ente que aporta y que dejó un legado material concreto como es el fundo, y con un accionar moderno, que dignifica al otro, que cree que el otro tiene algo que aportar para su propio destino y no solo estirar la mano y recibir migajas, nosotros queremos que la gente se desarrolle y se empodere” aporta Ximena Cifuentes, encargada de Prensa y Comunidad.

El trabajo en ese sentido ya ha comenzado a tomar forma, la tarea de la fundación de hacerse parte de la comunidad a la cual pertenece y aportar al desarrollo de ésta, está en marcha. Hace solo unos meses se comenzó a trabajar en una quesería, ubicada dentro del fundo, y la que ha permitido expandir los conocimientos de quienes allí trabajan, “Hemos comenzado a realizar talleres, usando el soporte de la quesería y más que todo, del saber-hacer de quienes allí trabajan, para así capacitar a la gente, no solo en cuanto a la fabricación de los quesos, sino que también en la conservación de estos, la logística y su venta. Esa quesería es el motor que tenemos para ir concretando etapas de entrega de conocimientos, a través de actividades específicas, como talleres, días de campos o proyectos” añade Lenn.

LA QUESERÍA

El último gran proyecto que ha generado la Fundación Mondion es la creación de una quesería, la cual se concretó hace solo unos meses, luego de un arduo trabajo de un año y medio, donde se realizó el diseño de las herramientas de fabricación, el conocimiento del mercado y la obtención de la resolución sanitaria. Luego, con la ayuda de la cooperativa “All for cheese”, conocedora del mercado quesero en Latinoamérica, se trabajó en la estructuración final del proyecto, todo lo relacionado a la parte productiva de los quesos.

En relación a los productos que se fabrican, Pierre cuenta que “son quesos finos, con recetas francesas pero hechas en terreno chileno, en La Araucanía, con la leche de acá, con el pasto de acá y eso genera productos franceses con sabor chileno. Queremos que nuestros productos sean nuevas sensaciones para el paladar chileno”.

Los cuatro tipos de quesos que se fabrican en Mondion

La Fundación Mondion es una entidad sin fines de lucro, por lo tanto todo este trabajo va en directo beneficio del crecimiento de la propia fundación y le permite a la vez continuar con su objetivo principal de ayudar al desarrollo local.

“Todo este proyecto nos permite continuar, entre otras cosas, con un crédito que entrega la fundación a personas de bajos recursos y que ayuda a la formación de técnicos agrícolas de nivel universitario. Podemos decir que este es un queso que tiene retorno, que vuelve al campo, que tiene un impacto en este, desde esa perspectiva es único en el país” cierra Ximena Cifuentes.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “La Fundación Gustavo Mondion y su aporte al desarrollo local

  • el abril 24, 2018 a las 6:26 am
    Permalink

    Que, lindo leer un articulo, positivo sobre una la fundacion mondion. Les felicito el Recuperar el nombre de personas que hicieron un gran aporte a el crecimiento de mi ciudad .
    Saludos.
    Gustavo Medina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *