Director de Frutos del País: “Victoria es mucho más que el cordero y el frío, hay mucho calor humano”

El canal nacional llegó a Victoria para grabar el programa Frutos del país, hablamos con el Director de las grabaciones y nos cuenta lo interesante que han descubierto.

Por: Francisco Meliñir

Durante la última semana, dos profesionales de Televisión Nacional de Chile (TVN), se encuentran en nuestra comuna realizando grabaciones para el programa “Frutos del País”, el cual se centra en mostrar la identidad cultural de diferentes localidades de Chile. Gastronomía, turismo, costumbres y personajes, son solo algunos de los segmentos que contiene dicho programa.

El 26 de marzo arribaron a Victoria, Pablo Obreque, sonidista y productor en terreno y Gonzalo Torres, director y camarógrafo, para -y luego de una exhaustiva investigación- comenzar con las grabaciones, la que comprenden una ruta con todo aquellos lugares y personas que nuestra ciudad tiene para mostrar al país entero.

Dentro del ir y venir que significa preparar un programa así, Gonzalo Torres se dio unos minutos para conversar con Somos 9 y contar, entre otras cosas, lo que se podrá ver por las pantallas de TVN durante el segundo semestre de este año.

¿Cuáles son las personas y lugares donde han estado grabando y grabarán en la comuna?

“Hemos grabado, en primer lugar a la ONG Oveja Verde, la cual tiene que ver con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. A Óscar Kroll, orfebre y con quien estuvimos grabando en su casa. Con Dominga Parra, de la ruta ancestral Trangol, ella trabaja el tema de la yerberia mapuche, con las que también tiñe la lana para luego tejer diferentes productos que vende en la plaza de armas, en la Feria Ancestral Mapuche. En esa misma feria conocimos a Augusto Coñoepan, quien es el presidente de la Feria y también estuvimos en su casa donde él trabaja la cestería mapuche en pita. Estuvimos también con la Fundación Mondion, donde grabamos su trabajo con el queso. Y hoy estaremos con Marina Córdova, cantora popular y sobrina de Chelita Coronado, a quien se le realizará un homenaje en el Centro Cultural. También grabamos ambientes y paisajes de la comuna, para reflejar el entorno donde están situadas estas historias, de campo y ciudad”.

¿Qué es lo interesante que tiene Victoria y que han podido apreciar estos días de grabaciones?

“Más allá de los lugares, que son bonitos, de los oficios que podemos encontrar, de la artesanía, de los productos locales, siento que lo más importante siempre van a ser las personas que hacen estas historias. Nosotros, de cierta forma, tenemos la excusa de llegar a ver a alguien que haga cestería mapuche, o que tenga distintos oficios, pero en realidad lo más importante son las historias humanas que hay detrás. Por lo tanto, le damos ese valor, no venimos a rescatar nada, porque en realidad no tenemos que hacer ningún rescate, las historias, la cultura y las tradiciones siempre han estado ahí. La función de nuestro programa es, básicamente, poner en valor y destacar un poco más esas historias que siempre han estado. Hemos conocido diferentes lugares y personas, mucho emprendimiento, pero sobre todo mucho cariño que nos han entregado en la ruta. Se agradece esa buena onda, esa energía. Victoria es mucho más que el cordero y el frío que siempre se habla que hay acá, hay mucho calor humano”.

¿Con qué organismo local han debido trabajar para llevar a cabo este proyecto?

Desde el proceso de investigación, que es la etapa previa a las grabaciones que estamos haciendo ahora, hemos recibido todo el apoyo de la Municipalidad de Victoria, por sobre todo, de los Departamentos y el personal. Desde los choferes hasta la gente encargada de cada departamento, puntualmente el de Cultura con Paulina Castillo, y el de Turismo con Ximena Fuentes. También hemos recibido toda la disposición por parte del municipio en general, desde el alcalde Jaramillo hacia abajo, por lo tanto hemos tenido muy buena acogida. También la gente de INDAP y de la Ruta Ancestral de Trangol, quienes nos han abierto el camino para conocer el terreno, a las personas, así que hemos compartido con todos ellos y han sido el soporte y nos entregan las buenas energías siempre.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 comentarios sobre “Director de Frutos del País: “Victoria es mucho más que el cordero y el frío, hay mucho calor humano”

  • el abril 3, 2018 a las 6:12 pm
    Permalink

    Un alcance… El nombre es MARINA CÓRDOVA….

    Respuesta
  • el abril 4, 2018 a las 2:41 am
    Permalink

    Estoy fascinada por mi gente especialmente de las persona q trabajan en la feria ancestral por su esfuerzo q día a día le ponen sobre todo venden puras cosas ricas y saludables

    Respuesta
  • el julio 8, 2018 a las 4:11 pm
    Permalink

    Cuándo se emite este capítulo sobre mi Ciudad de Victoria? Por ningún motivo me lo puedo perder!
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *