Así será el nuevo Hogar de Ancianos de Victoria

El edificio de tres pisos se espera sea inaugurado en los próximos meses

Por: Francisco Meliñir

En calle Gorostiaga con Angamos se ubicará el nuevo Hogar de Ancianos de la comuna de Victoria. El edificio de 2.096,3 metros cuadrados se encuentra en su etapa final, ya que se estima que durante los próximos meses se realice su inauguración. El costo total del proyecto asciende a 2.271.265 millones de pesos, de los cuales 2.201.959 millones fueron destinados para la obra civil en sí y los 69.306 millones restantes para el equipo y equipamiento del hogar.

La administración y gestión dependerá directamente de la Municipalidad de Victoria y los costos de operación y mantención se estiman en cerca de 900 millones de pesos anuales.

Las instalaciones estarán destinadas a satisfacer la urgente necesidad de atención de 84 adultos mayores de toda la comuna, su objetivo general -según se expresa en el proyecto inicial- será mejorar la calidad de vida de las personas que ahí residirán y su bienestar, a través de una atención integral, especializada y personalizada, además de mejorar su integración y participación en distintos ámbitos de la sociedad. Además se espera que esta nueva construcción mejore la oferta, calidad y eficiencia, tanto de los servicios de cuidado como de protección, prevención atención y rehabilitación de la salud de sus futuros residentes, promueva la autonomía de éstos y aumente las oportunidades de los adultos mayores de participar en actividades sociales y recreativas.

SU ARQUITECTURA

Respecto a las características del edificio y su distribución por plantas, en el primer piso se encontrará: una sala de espera, una capilla, una sala de rehabilitación, una enfermería, una lavandería de ropa, un comedor, una cocina, entre otras. En el segundo nivel, con un área de 196,32 metros cuadrados, se ubicarán los dormitorios de hombres, mientras que en el tercer nivel, con un área de 219,69 metros cuadrados, estarán los dormitorios de mujeres. El hogar, poseerá 21 dormitorios, con la capacidad de 4 usuarios por habitación. Cuenta también con áreas de recreación, paisajismo y un quincho, El proyecto, a su vez, compromete equipo y equipamiento especializado en el cuidado geriátrico de los futuros usuarios del hogar de ancianos

Dentro de los antecedentes que se pueden rescatar de este nuevo edificio, es el que indica que éste asegura accesibilidad universal en sus tres niveles, ya que posee un diseño que sistema de rampa en sus tres pisos, además de un ascensor con capacidad para ocho personas y cuatro vías de evacuación en su primer piso.

RECURSOS HUMANOS

El nuevo hogar de ancianos contará con personas especializadas en el cuidado geriátrico, dentro del edificio trabajará su Director, subdirector, enfermero, auxiliar de enfermería y paramédicos, manipuladores de alimentos, un(a) nutricionista, kinesiólogos y auxiliares.

Se destaca que los métodos de ingreso al hogar, tendrá como requisito; tener 60 años o más y pertenecer a los tres niveles más vulnerables

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *