Columna alcalde Jaramillo: ¿Cuál es la sociedad que queremos y que estamos construyendo?

“¿Tiene sentido que fortalezcamos las actividades deportivas y culturales y medio ambientales en nuestros barrios y en los colegios?, por supuesto que tienen sentido, todo lo que hagamos en pos de la creatividad será una enseñanza que se pondrá en práctica en el futuro”.

Javier Jaramillo Soto, Alcalde de la ciudad de Victoria

Lo más probable que todos buscaremos la respuesta en los jóvenes que en unos minutos más pasaran en frente de nosotros ¿Cuál es el sentido de conmemorar la incorporación de este territorio al estado chileno? A mi juicio estas fechas tienen que ser una oportunidad para reflexionar, primero sobre nuestro pasado, quienes somos, saber quiénes eran los que habitaban estos suelos, saber de nuestro mapuches, nuestros lonkos, conocer sobre la llegada de los colonos, y así llegar a la consolidación de nuestra comuna, de nuestros barrios, nuestras localidades y comunidades, todo esto lo han hecho seres humanos, personas que han contribuido, y aquí ninguno puede sentirse excluido, todos hemos sido parte, desde el trabajo más sencillo al más complejo. Nuestros padres, nuestros abuelos han puesto la cuota suficiente, para que estemos en este lugar conmemorando 137 años de vida de Victoria.

Y cómo vemos nuestro presente. Pareciera que, en una sociedad digitalizada, a ratos se nos olvida quienes somos, y caemos en confiar en el individualismo, en el establecimiento de cómodas conversaciones virtuales y en el pesimismo inmovilizante. Pero somos una sociedad que requiere del otro y que necesita del otro físicamente. Solos no podremos avanzar ni dar los pasos requeridos para concretar nuestros sueños colectivos. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros, por eso es tan importante revisar nuestro pasado, observar nuestro presente, para disponernos principalmente desde el respeto, desde los afectos, consensuando un objetivo de desarrollo multidimensional en donde todos nos podamos sentir incluidos, valorados y escuchados, pero siempre basándonos en el dialogo optimista y con respeto.

Hoy les puedo comentar de los innumerables proyectos aprobados, que se ejecutaran y que se están ejecutando. Comentarles por ejemplo que tenemos técnicamente aprobado un proyecto de APR, que desde hace 25 años esta comuna no contaba con un proyecto de estas características, y seis más que se están diseñando; que queremos dignificar la atención en salud, es así como en algunas postas donde no se podía conectar ni siquiera un hervidor, o caminar con tranquilidad, ya en estos lugares se están ejecutando las obras para resolver estos inconvenientes, y que en las estaciones medico rurales donde no existe agua ni luz, se resolverá con la llegada en unos días más, a través de la adquisición de gran box móviles, completamente equipado y autónomo. O que el tan manoseado proyecto del Puente Bajo Traiguén hoy ya está en proceso de licitación.

También les puedo comentar que superamos con creces la cifra negra de esta ciudad en donde en 10 años se construyeron 80 viviendas sociales, hoy tenemos a más de 1000 familias incorporadas a comités de vivienda, que ya saben dónde se proyectara su casa soñada y que en un corto y mediano plazo iniciaran su procesos de postulación, y más de 300 viviendas en construcción; o que el tan largamente discutido acceso Victoria por calle O’Higgins ya se está diseñando, y la pronta ejecución de la pavimentación de la salida norte de nuestra comuna. Nuestra gestión sin duda ha sido ágil, moderna, alegre, respetuosa, optimista, por supuesto que existe un sin fin de otros proyectos sin nombrar. Pero hoy estamos de fiesta y para ello no es necesario hablar de números ni de millones, concentrarnos en eso, es no comprender que una sociedad tiene una profunda escala humana.

Al inicio nos preguntamos sobre la sociedad que queremos o qué construimos. Por tanto cuando veamos pasar a nuestros jóvenes, debemos reflexionar sobre la sociedad que le estamos dejando, y no será una cifra millonaria de inversión la que cambie la mirada de nuestros jóvenes, la que genere movilidad en nuestro barrios, esto depende de los que estamos aquí, y de nuestras acciones diarias y cotidianas, es importante que nuestros barrios, nuestras instituciones vuelvan a tener la energía para levantarse y transformarse en actores activos que buscamos.

¿Tiene sentido que fortalezcamos las actividades deportivas y culturales y medio ambientales en nuestros barrios y en los colegios?, por supuesto que tienen sentido, todo lo que hagamos en pos de la creatividad será una enseñanza que se pondrá en práctica en el futuro. Somos una comuna que pertenece a una provincia, a una región y que todos conocemos el extenso y tétrico diagnóstico sobre esta, nosotros como seres humamos, somos constructores de nuestra propia realidad, tenemos que aprender a mirarnos desde nuestras riquezas territoriales y aprender a compartir buscando puntos de encuentros, para que así nuestros jóvenes vean el futuro sin miedo, sin mezquindad, con humildad y con alegría.

Tengo fe en el Futuro de nuestra comuna, tengo fe en nuestros jóvenes, en nuestros hombres y mujeres, creo que el esfuerzo en dignificar la vida a través de la vivienda, la creación de áreas verdes, mejorar nuestras postas, mejorar la infraestructura de nuestros colegios, mejorar caminos, apostar a que cada familia en Victoria del sector rural posea agua potable; el fortalecer la creación de programas transversales de cultura y deporte en nuestros niños, son las herramientas necesarias para que apreciemos el futuro con optimismo.

Para terminar agradezco a nuestros funcionarios municipales, a cada uno de los concejales, a los funcionarios del departamento de educación, al departamento de salud, quienes nos han acompañado, enseñado, nos han corregido, pero por sobre todo comparten el sueño de mejorar socioculturalmente nuestra comuna.

Estimados vecinos mi invitación es a mirarnos, apreciarnos, para superarnos, para ser mejores, para que nuestros jóvenes vean el futuro con optimismo, alegría y que comprendan que los sueños son para salir a buscarlos, pero respetando al que está al lado de nosotros. Gracias a cada uno de ustedes, a los comprometidos dirigentes de nuestros barrios y comunidades que se atreven, que están a disposición de un sueño colectivos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *